La ciudad alemana de Berlín acogió, entre los días 6 y 11 de septiembre, uno de los acontecimientos relevantes del sector, la feria internacional IFA Berlin 2019. En este evento, los asistentes pudieron conocer todas las novedades relacionadas con el mundo de la electrónica de consumo y los edificios inteligentes. Uno de los participantes fue ABB, bajo su marca Busch-Jaeger, que presentó sus últimas novedades para mejorar el confort en los hogares conectados.
Durante los días 4 y 5 de septiembre, periodistas europeos, entre ellos CASADOMO, pudieron conocer en primicia los nuevos productos. En la primera de las jornadas y bajo el lema ‘Level up your smart home experience’ (Sube de nivel la experiencia de tu hogar inteligente), ABB presentó su hogar del futuro basado en la conectividad, con el fin de mejorar la experiencia del consumidor a través de la interoperabilidad de los dispositivos conectados.
Durante el evento, se desarrollaron diferentes exposiciones, donde Oliver Iltisberger, director general de Smart Buildings de ABB, fue el encargado de comenzar el evento a través de una simulación de una casa inteligente. Los asistentes pudieron ver cómo funcionaba el asistente virtual y las funcionalidades diarias que podía aportar. También, hubo una mesa redonda, donde se debatió sobre la situación del sector.
En el segundo día, los periodistas conocieron en exclusiva el expositor de Busch-Jaeger, para ver, de manera física, todas las novedades que la compañía expuso en la feria.
Plataforma de API abierta
La comunicación entre dispositivos conectados es la clave para obtener el hogar del futuro. ABB apuesta por su plataforma de API abierta, que permite combinar todas las soluciones ofreciendo una multitud de funcionalidades a los clientes.
Gracias a esta plataforma, los desarrolladores tendrán más facilidad para integrar los nuevos productos que vayan apareciendo en el mercado. Asimismo, otros fabricantes podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece ABB-free@home, al tiempo que los productos de la compañía amplían posibilidades con las tecnologías de sus socios.
Actualmente, ABB ya integra API’s abiertas de sus partners Sonos, Signify, Amazon Alexa, Miele y BSH, en sus soluciones KNX ABB-free@home y ABB i-bus. Durante la presentación algunos de los socios ofrecieron su visión sobre esta fusión tecnológica y de qué manera se benefician los consumidores.
La compañía dio a conocer dos proyectos en los que ya se ha implementado su plataforma de API abierta. En uno de ellos, desarrollado por Betterspace, se llevó a cabo la domotización completa del Boutique Hotel K7, a través del software 360º basado en la nube. Bajo el nombre ‘My Life, My Way’, el segundo proyecto, perteneciente a Bonacasa y en colaboración con Ihomelab, utiliza la plataforma de ABB para combinarla con el asistente virtual Anne y poder gestionar los dispositivos inteligentes con los comandos de voz.
ABB-free@home y portal MyBuildings
En IFA estuvo presente ABB-free@home, el sistema domótico capaz de ofrecer más de 66 funcionalidades e integrar hasta 150 dispositivos. La compañía aprovechó la ocasión para mostrar las mejoras del producto que ya se encuentra en el mercado.
Esta solución disponía de dos tipos de conectividad: inalámbrica y por cable. Ahora, con el anuncio de la nueva API abierta, ABB-free@home ofrece la posibilidad de integrarse en los sistemas de terceros, ampliando las funcionalidades de los hogares inteligentes con la gestión remota y la creación de los espacios predefinidos con ayuda de la geofencing o geoperimetraje.
Con el fin de facilitar la configuración de los interruptores de luz, enchufes y otros componentes de este sistema domótico, ABB ha desarrollado la aplicación Smart Home Configurator, que dispondrá de diversas versiones adaptándose a cada país.
Por su parte, el portal MyBuildings con tecnología ABB AbilityTM también cuenta con actualizaciones enfocadas a los instaladores. Ahora, los profesionales pueden seleccionar, de una manera más sencilla, aquellos componentes que mejor se adapten a sus necesidades. La empresa ha anunciado que en 2019 MyBuildings ofrecerá nuevos servicios como la gestión remota.
Seguridad triple
ABB ha desarrollado tres nuevas soluciones de seguridad que abarca desde los controles de acceso hasta la vigilancia del edificio en general. La seña de identidad es la conectividad IP, que les permitirá integrarse más fácilmente en la domótica del hogar y en el control de automatización de edificios a través del nuevo panel táctil de 7 pulgadas ABB-Welcome IP.
En cuanto al sistema de videovigilancia, la compañía ha diseñado ABB-VideoControl con almacenaje en la nube de las grabaciones. La incorporación de los servicios en la nube aportará funcionalidades remotas, como la apertura de las cerraduras inteligentes y la transmisión por secuencia de vídeo junto con el almacenamiento en línea de vídeos de televisión en circuito cerrado (CCTV) y datos del proyecto.
Por su parte, ABB-AccessControl, un chip RFID integrado en las propias puertas facilitará la gestión remota del acceso, controlado por medio de una aplicación móvil o de forma automática, según la configuración horaria establecida. Como opciones, los equipos de seguridad podrán gestionar todos los derechos de acceso, los perfiles de tiempo y la información de registro.
Gestión inteligente remota
Como ya se ha mencionado anteriormente, una de las ventajas de la plataforma de API abierta de ABB es el abanico de funcionalidades que pueden aparecer en los hogares inteligentes con la participación de terceros. Es el caso de su socio Sonos, que ha incorporado en sus altavoces inalámbricos la aplicación Busch-ControlTouch de ABB.
Esta fusión de tecnologías permite a los altavoces de Sonos leer los comandos escritos en el dispositivo Busch-ControlTouch, para transformar en mandos a distancia los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, e incluso, Apple Watch. Asimismo, los altavoces funcionan con acción-reacción, es decir, cuando se produce un determinado evento estos dispositivos tienen la capacidad de bajar el volumen o reproducir una melodía.
La última de las novedades presentadas es la nueva gama KNX ABB i-bus, unos actuadores combinados que realizan funciones de conmutación y protección solar en un dispositivo de dimensiones reducidas, al tiempo que se adaptan a los requisitos dinámicos de los proyectos residenciales.
Durante la celebración de IFA, ABB ha demostrado la importancia de la integración de tecnología de terceros para poder conseguir el hogar del futuro 100% conectado e inteligente.