La empresa ICT Ibérica, con áreas de negocio en marcas de consumo, marca propia y negocios B2B, abrió una nueva planta de producción en Zaragoza, debido al aumento de la productividad. En esta localización requería un sistema de luminarias eficientes y adaptadas a las necesidades del espacio.
Tras un estudio realizado por el Grupo JAB Aragón, distribuidor de material eléctrico y especialista en instalaciones eléctricas; JT Ingeniería, quien gestiona y desarrolla proyectos de manera integral y que ha llevado el seguimiento de este proyecto; optaron por implementar la tecnología de Zumtobel. Para la puesta en marcha eléctrica del proyecto y la instalación se contó con el especialista Gedesel, mientras que los trabajos de la programación del sistema corrieron a cargo de Zumtobel Services.
En este proyecto, se estimó que debía implementarse toda la iluminación con tecnología LED, así como una iluminación de emergencia con un sistema de batería centralizado y, adicionalmente, un sistema de control basado en DALI, para la supervisión integral de toda la instalación de iluminación.
Iluminación general y de emergencia
Para la iluminación general, Zumtobel se decantó por la gama Craft, una luminaria LEd para grandes alturas. Proporciona una potencia que abarca desde los 119W hasta los 175W, y se conecta a un carril especial de 11 polos tipo Tecton.
La gama Craft está equipada con un driver DALI 230V AC/DC certificado para uso de emergencia. Está montado en un carril electrificado de altas prestaciones Zumtobel Tecton. Algunas de las ventajas que ofrece esta luminaria son bajos niveles de deslumbramiento, una reducción de polvo depositado al mínimo, una estructura exclusiva de aletas de refrigeración para una óptima gestión térmica y una vida útil de más de 50.000 horas de uso.
Gracias a su lente de óptica cuadrada está creada para optimizar al máximo su distribución en superficie y alcanzar de manera muy uniforme todos los puntos del espacio.
En cuanto a la luz de emergencia, está instalada bajo la misma solución que el alumbrado general, se ha integrado en un sistema de fijación flexible tipo carril y usará una tecnología de batería central que facilitara el mantenimiento de unas luminarias que se encuentran a gran altura.
La instalación de las luminarias seleccionadas como emergencia no supuso ninguna complicación gracias al uso del carril Tecton que dispone de alimentación trifásica, más dos circuitos de emergencia, más DALI.
En toda la línea de proceso se incorporaron tres armarios de batería centralizada CPS, a través de los cuales se supervisan los diferentes circuitos de emergencia y se realizan de manera automática las pruebas de funcionamiento y duración pertinentes. Los armarios disponen de un panel táctil local con conexión a la red LAN, al tiempo que están comunicados con el sistema de control y supervisión de iluminación Zumtobel Litenet.
Gestión de la iluminación
La fábrica requería de disponer de un sistema de control lumínico para gestionar todas las luminarias. La fábrica de ICT cuenta con un Rack que incorpora el procesador de control Litenet Flexis N3. Asimismo, conecta los diferentes cuadros de control DALI distribuidos mediante la Red LAN, para la gestión central de la luz.
Para las comunicaciones entre los sensores, pulsadores y demás elementos, se ha instalado los controladores locales Netlink CCD con puertos de red J45 y 3 canales DALI. Gracias a la conectividad Ethernet IP de cada uno de los componentes permite usar una infraestructura de comunicaciones robusta y segura. Además, se ha implementado sensores de luz para optimizar la iluminación artificial y poder aprovechar más la luz natural.