Los hoteles del futuro se enfrentan a una gran exigencia por parte de los huéspedes, ya que demandan confort, comodidad y sencillez. Las últimas tecnologías facilitan el cumplimiento de estos factores y es por ello que alojamientos como el Hotel Sofía, perteneciente a Selenta Group y ubicado en la Diagonal de Barcelona, renuevan sus instalaciones por completo, haciendo hincapié en la iluminación.
Este hotel de lujo cuenta con un total de 450 habitaciones, un spa, restaurante, sala de espectáculos y diversas opciones de ocio para que los huéspedes puedan disfrutar y relajarse en las instalaciones. Para contribuir a ello, la iluminación juega un papel decisivo, creando espacios adaptados a las necesidades de cada evento o a los gustos de los clientes.
Selenta Group se decantó por la tecnología de Signify para implementar una iluminación inteligente con posibilidad de personalizarla y conseguir así los efectos deseados.
Iluminación LED
Para esta ocasión, Signify instaló luminarias de dos de sus marcas, concretamente 3.000 dowlights de la gama Smart de Modular y más de 600 spot de Ilti Luce. Estas lámparas se complementaron con cientos de metros en línea de luz para llevar a todos los rincones una experiencia diferente.
En cada una de las salas del alojamiento se colocaron diferentes tipos de luminarias que, por su diseño, se adaptaban muy bien al estilo del Hotel Sofía. Aun así, todos estos elementos están conectados para mejorar la experiencia de los clientes tanto en las habitaciones, como en el gimnasio, en el salón de actos, en el garaje o en el restaurante. La manera de aunar todos los elementos fue introducir en el sistema la solución lumínica de Interact Hospitality.
Escenas lumínicas con Interact Hospitality
La solución Interact Hospitality es un software que permite integrar no solo la iluminación, sino también otros sistemas como la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, y puede incorporarse con el sistema de gestión de la propiedad. De esta forma, y a través de la solución, se pueden gestionar más fácilmente determinados parámetros del hotel, al tiempo que se garantiza el pleno rendimiento de las instalaciones.
Una de las características de este software, que ha proporcionado un valor añadido al Hotel Sofía, es la programación de la luz por escenas en zonas comunes como en el lobby, el restaurante o los jardines.
Asimismo, han incorporado escenas programadas de iluminación en los que se producen cambios en la intensidad de la luz y/o en la tonalidad de los colores, en función de sí es de día, de noche o si se está produciendo un evento especial en el hotel.
Ventajas para el usuario y empleados
La solución de Signify proporciona tanto a los clientes como a los empleados una serie de ventajas. Para los huéspedes, Interact Hospitality ofrece la posibilidad de personalizar cada una de las habitaciones en función de las preferencias de cada persona.
En cada una de las estancias se dispone de un panel táctil que permite controlar y configurar algunos parámetros de la iluminación. Desde el panel, se pueden elegir dos escenas de iluminación: Bienvenida día y Bienvenida noche. Cada una de las escenas ofrece un tipo de iluminación diferente para hacer un ambiente más acorde a la circunstancia.
Por otro lado, el usuario tiene la posibilidad de poder accionar desde el panel la función ‘No molestar/ Do not disturb’, la cual será visionada por los trabajadores del alojamiento.
Por su parte, los empleados del Hotel Sofía tienen, en todo momento, el conocimiento de la situación del uso de cada una de las estancias del edificio en tiempo real. Los trabajadores tienen a su disposición el panel de Interact Hospitality, que integra la información sobre la ocupación de las habitaciones, si el cliente desea no ser molestado y posee el control del clima. De esta forma, la labor de los empleados es más eficiente mejorando la calidad del servicio.
Protección del medio ambiente
El uso del sistema de climatización es uno de los componentes que puede producir el mayor gasto energético en un edificio. Interact Hospitality está diseñado para ayudar a los empleados del hotel a gestionar de una manera más óptima la energía del hotel.
A través del panel central, los trabajadores pueden conocer el estado de las habitaciones, el consumo de la energía, o conocer el estado de las ventanas. Desde este panel, se pueden apagar los sistemas cuando se detecte que las estancias están libres.
Asimismo, Interact Hospitality envía notificaciones cuando los sensores repartidos por el hotel detectan que hay un sobrecalentamiento o enfriamiento en alguna estancia del edificio. También avisa de si un huésped abre una ventana o la puerta del balcón.
El Hotel Sofía es un claro ejemplo de cómo serán los hoteles del futuro, donde la conectividad juega un papel importante para sacar el máximo partido a la iluminación, así como al resto de sistemas domóticos. El software Interact Hospitality es un sistema sencillo que brinda el máximo confort a los clientes, mientras los trabajadores del hotel disponen de la máxima información de lo que ocurre en sus instalaciones.