El proveedor de soluciones IoT para aplicaciones de arte y museos Conserv ha desarrollado una solución inteligente para la conservación de arte basada en los dispositivos LoRa de Semtech, así como el protocolo LoRaWAN.
Esta combinación proporciona unos sensores con capacidades de baja potencia que permiten la monitorización de las obras de arte para conocer su estado en tiempo real. Con la integración de la tecnología de LoRaWAN, facilita la implementación de sistemas de medición en los museos, sin depender de los cableados o la red inalámbrica Wi-Fi, que en ocasiones son imposibles de utilizar o instalar.
«Muchos museos y colecciones de arte se encuentran en edificios históricos que presentan un entorno difícil para las tecnologías inalámbricas comunes debido al uso intensivo de hormigón y acero. Los dispositivos LoRa de Semtech y el protocolo LoRaWAN permiten el despliegue flexible y simple de soluciones IoT en la infraestructura existente», explica Marc Pegulu, vicepresidente de IoT para el grupo de productos inalámbricos y sensores de Semtech.
Sensores de Conserv
La solución de Conserv se compone de un conjunto de sensores IoT diseñados para LoRa, una puerta de enlace basada en LoRaWAN y un sistema de monitorización de datos basado en la nube. El equipo de conservadores del museo podrá conocer en todo momento, en tiempo real y desde cualquier lugar, el estado de las obras.
Con ayuda de los sensores, el museo podrá conocer los niveles de humedad, temperatura, luz y las vibraciones que se producen en las salas de exposiciones. Los sensores informan de datos precisos en tiempo real a intervalos constantes y ofrecen una vida útil de la batería de hasta 30 meses.