‘Transformando la vivienda en un hogar inteligente’. Bajo este lema se llevó a cabo la jornada técnica de Siemens, en el Estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, el pasado 26 de septiembre. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas novedades de la compañía, enfocadas al sector residencial, con el fin de ofrecer un abanico de soluciones para fomentar los edificios conectados.
Siemens ha centrado sus esfuerzos en modernizar el parque inmobiliario existente, el cual es muy antiguo, para conseguir una mayor eficiencia energética. Para ello, su conjunto de soluciones presentadas abarca desde el termostato inteligente hasta la carga del vehículo eléctrico.
Todos los productos coinciden en tres aspectos: seguridad en las instalaciones, comodidad para el consumidor y eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2.
Control del consumo de la calefacción
Uno de los dispositivos presentados en esta jornada fue el Termostato Inteligente RDS 110 para el control de la calefacción residencial. Un pequeño aparato de diseño sencillo y elegante con unas características técnicas que facilitan la gestión de los sistemas de climatización.
El RDS 110 incorpora seis sensores que permiten al usuario conocer en todo momento la situación de la estancia. Los sensores monitorizan diferentes parámetros. Por ejemplo, tres de ellos se ocupan de la temperatura, la humedad y la calidad del aire de la sala.
Otros dos sensores se encargan de detectar la presencia de las personas para modificar, de forma automática, el modo del termostato, que pasa de ‘Económico’ a ‘Confort’ o viceversa. Y el último un sensor de luz para complementar su funcionalidad. Además, este dispositivo permite conectarse a otros sensores e interruptores externos para gestionar la apertura de ventanas, ofrecer una segunda temperatura ambiente o la temperatura del exterior del domicilio.
Para reducir el consumo de energía, el RDS 110 incluye algoritmos de autoaprendizaje para conocer las características del ambiente y poder optimizar el inicio de la calefacción, a través del control de arranque. Con esta función, se define el momento más idóneo para encender el sistema de climatización consiguiendo un mayor control para los usuarios, así como un mayor ahorro de energía.
Precisamente, para reducir el consumo está la función de la ‘Hoja Verde’, que garantiza el funcionamiento optimizado de la energía. En caso de que la hoja esté roja, los usuarios sabrán que su calefacción no funciona del modo más eficiente. Pulsando el dibujo de la hoja, el termostato regulará automáticamente la calefacción.
La compañía ha anunciado que está trabajando en las próximas actualizaciones, como por ejemplo la geolocalización, la multizona rf, para poder conectar hasta seis espacios, y la comunicación con otros dispositivos IoT a través de la integración por vía BACnet.
Plataforma Synco IC
En los edificios residenciales existen muchos parámetros que controlar como la calefacción, la ventilación o el aire acondicionado. Para ayudar a los equipos de mantenimiento, Siemens ha desarrollado la Plataforma de gestión Synco IC, otra de sus novedades.
Synco IC está basado en la nube, facilitando la gestión de uno o varios edificios de forma remota desde una tablet, teléfono móvil o pc. Desde la plataforma, se puede monitorizar y controlar los niveles de CO2 que existen en los edificios, así como reducir el consumo energético, consiguiendo una reducción de las facturas, al tiempo que se mejora el mantenimiento.
Para el correcto funcionamiento de Synco IC, es necesario que el edificio cuente con una puerta de enlace y controladores para que la información pueda llegar a la plataforma a través de los sensores. Asimismo, toda la información gestionada y enviada desde la instalación al terminal móvil está completamente cifrada, garantizando la seguridad y la privacidad de los datos ante un ataque cibernético.
Otros dispositivos
Siemens aprovechó la jornada para presentar otros productos que ayudan a la transformación de la vivienda, pero manteniendo la seguridad de las instalaciones y de las personas. Por un lado, está el cargado Schuko, un enchufe que permite realizar cargas simultáneas de aparatos eléctricos.
Incorpora un enchufe y dos tomas de USB. La potencia máxima que dispone este dispositivo es de 2,4 A, que se concentra en una de las tomas cuando solo se carga un aparato y se reparte la corriente cuando se están utilizando dos o tres tomas. Para garantizar la seguridad, Schuko cuenta con dos protecciones: de sobretemperatura y de cortocircuito. En el caso de que el aparato que se está cargando tuviera un cortocircuito, el enchufe se protegería y se volvería a rearmar cuando alcance el valor correcto.
Por otro lado, destaca la válvula inteligente IoT, encargada de verificar y ajustar el preajuste a través del acceso remoto. Constantemente, la válvula mide el caudal de forma electrónica y, en caso de ser necesario, equilibra las fluctuaciones de presión.
Dispone de un gemelo digital en la aplicación en la nube de Siemens, Building Operator. En esta aplicación se guardarán los valores actualizados de la válvula inteligente y permite el control y verificación del equilibrio hidrónico, así como la eficiencia energética.
En el evento también hubo espacio para los vehículos eléctricos, como el Wallbox VersiChange IEC de Siemens, el cargador doméstico de coches eléctricos. Está disponible en cuatro modelos: tres monofásicos y uno trifásico; y cuatro potencias: 2,3 kW, 4,6 kW, 7,2 kW y 22kW.
Los tiempos de carga del 100% de la batería varía entre las 3,5 horas, con el modelo de 22kW, y las 7 horas, con el modelo de 2,3 kW. En cualquiera de los casos, dispone de una protección de sobrecalentamiento.
Otras dos novedades se centran en la instalación eléctrica. La primera es el detector de arco eléctrico que ayuda a evitar los cortocircuitos e incendios en las viviendas. Este dispositivo funciona por frecuencias, utilizando un sensor de altas y bajas frecuencias.
Cuando se produce una variación, a consecuencia de un fallo de arco eléctrico, el detector salta automáticamente. De esta forma, se evita que la instalación de la vivienda se queme o sufra algún daño.
La segunda es el interruptor modular que integra un interruptor automático y un diferencial en un mismo dispositivo. El nuevo 5SV1 RCBOs protege de la corriente residual, al tiempo que lo hace de la protección contra sobrecorriente.
Una de las ventajas es la posibilidad de instalar más dispositivos de protección en el tablero de distribución, lo que provoca una reducción considerable del espacio de los cuadros eléctricos, afectando directamente a una disminución del coste de la instalación.
La combinación de estos productos permite transformar las viviendas actuales a unas con mayor eficiencia energética, con más seguridad, sin perder la comodidad de la gestión.