El centro de artes escénicas Teatro Circo de Murcia ha mejorado sus instalaciones para que sean más accesibles a las personas con dificultades de comprensión, discapacidad auditiva y visual. Esto se ha conseguido con la implementación del sistema de accesibilidad NaviLens.
La solución de NaviLens dispone de tres aplicaciones móviles gratuitas: Mefacilyta, NaviLnes y NaviLens Go, que proporcionan una información completa tanto de la programación de los eventos como de los servicios del teatro. Las aplicaciones se han adaptado para cada una de las discapacidades.
En el caso de la cognitiva, la información se adaptará a una lectura fácil mediante pictogramas, las personas sordas dispondrán de vídeos en lengua española de signos y las personas con discapacidad visual obtendrán la información de manera auditiva.
Uso del sistema NaviLens
Una vez que los usuarios se hayan descargado una de las aplicaciones, podrán acceder a la información del recinto mediante la lectura de códigos QR y códigos BIDI, distribuidos por el Teatro Circo. Las personas que utilicen esta solución podrán hacerlo desde su teléfono inteligente o desde una tablet.
Gracias a esta tecnología, las personas invidentes también pueden acceder a una guía para visitar las instalaciones del teatro a través de la aplicación NaviLens, pudiendo desplazarse, por ejemplo, desde la entrada del teatro hasta su asiento siguiendo la información que se les proporciona. El resto de los usuarios también podrán usar esta función mediante la aplicación NaviLens GO.
Esta iniciativa de accesibilidad forma parte del proyecto ‘Cultura Accesible’, impulsado por la asociación Astrapace y la empresa Neosistec, encargados de desarrollar los contenidos adaptados, y financiado por la Fundación Vodafone España.