CASADOMO: Como nuevo presidente de la Asociación KNX España, ¿cuáles son los objetivos que se ha marcado para los próximos dos años? ¿Cómo afronta este nuevo cargo?
Antonio Moreno: Pues este cargo lo afronto con mucha ilusión y confianza. Para mí no es un nuevo puesto ya que fui presidente de esta misma asociación hace unos años. Creo que la trayectoria de KNX España es muy buena en todos los sentidos. El secretario ha formado siempre un buen equipo con el Comité de Gobierno y los socios nos apoyan. Así que mi planteamiento inicial es el de continuar con la labor del anterior presidente para afianzar nuestro crecimiento y visibilidad en el mercado.
Uno de los objetivos nuevos que me he marcado ha sido el de dar conocimiento al mercado sobre el documento que recientemente hemos redactado para ordenar un poco el trabajo de proyecto y de integración del sistema KNX. La idea es transmitir esa información también a otros países para que al final sea adoptado por la propia KNX International con los matices que sea necesario.
CASADOMO: El protocolo KNX sigue siendo uno de los estándares más utilizados a nivel mundial, ¿a qué se debe su éxito? ¿Cuáles son los beneficios y ventajas que aporta en la automatización de los edificios inteligentes? ¿Qué le diferencia de otros protocolos?
Antonio Moreno: A mi entender el éxito de este sistema se basa en la fiabilidad de los componentes que se integran, en el hecho de que la compatibilidad entre fabricantes está garantizada al 100 % y en la estrategia de expansión de la formación que tan buenos resultados está dando. Todo esto es una garantía de presente y futuro tanto para el instalador como para el usuario final. Y eso es justamente lo que le diferencia de otras tecnologías.
Todos estos hechos se confirman porque KNX está respaldado por las principales normativas existentes en el ámbito de las instalaciones automatizadas, tanto a nivel europeo como a nivel mundial. El hecho de ser un sistema descentralizado y configurable con una herramienta estándar es en sí una gran aportación a la automatización en viviendas y edificios.
Puede que KNX sea el mejor ejemplo de estandarización de un protocolo a nivel mundial solamente por detrás del protocolo IP.
CASADOMO: En su opinión, ¿qué se debería mejorar para garantizar la continuidad del protocolo?
Antonio Moreno: Sin duda alguna la tecnología KNX tiene que estar en constante evolución y adaptarse a los nuevos requerimientos introducidos por el concepto de iOT, asistentes de voz, etc. Necesitamos estar en vanguardia de todos esos entornos. Y en eso estamos trabajando.
La propia KNX International está llevando a cabo un trabajo bastante importante para definir cómo tiene que ser el KNX dentro del mundo iOT. Si cada componente se conectará al Cloud por separado o habrá algún tipo de concentrador.
En cuanto a los asistentes de voz, ya existen numerosos aparatos en el mercado que son capaces de integrar perfectamente la tecnología KNX con los principales asistentes de voz, como Alexa o Google Assistant.
CASADOMO: KNX España ha lanzado recientemente la documentación de posición ETS, manifestando la importancia de mantener la fiabilidad y la seguridad de las instalaciones, de los profesionales y de los clientes ante posibles fraudes durante la ejecución de este tipo de tecnología. ¿Considera que es suficiente para garantizar la seguridad en los proyectos domóticos e inmóticos?
Antonio Moreno: No sé si será suficiente pero es un gran paso, puesto que hasta ahora no existía nada de eso. Lo que esperamos de esa iniciativa nuestra es ordenar todo el trabajo que se hace para poner en marcha una de estas instalaciones, a nivel documental. Eso es muy importante para futuras modificaciones y para el mantenimiento del sistema. Una tranquilidad para el cliente final.
Desgraciadamente nos encontramos con casos en los que un propietario final decide hacer algunos cambios o ampliaciones en su instalación KNX, pero el instalador o integrador que se la programó ya no está en el mercado, ni le dejó una copia de la programación al cliente.
En estos casos el integrador que llega por primera vez a esa instalación se encuentra con problemas para realizar los trabajos que le piden. Eso es precisamente lo que deseamos evitar con ese documento.
CASADOMO: Los últimos productos para la automatización de los edificios que se han lanzado al mercado dejan patente la necesidad de una mayor integración de diferentes sistemas para proporcionar soluciones integrales. ¿De qué manera afectará esta tendencia en el mercado de los edificios inteligentes?
Antonio Moreno: Como he dicho antes nos encontramos ante el gran reto de la integración en Internet. Soluciones ioT, asistentes de voz o dispositivos móviles son factores que aparecieron y han venido para quedarse. Creo que es por ahí por donde hay que avanzar, y la comunidad KNX está haciendo sus deberes.
Por otro lado creo que no es en absoluto negativo que proliferen en el mercado pequeñas soluciones de automatización dedicadas a realizar tareas muy concretas. Un ejemplo muy claro son las lámparas Hue, que como sabemos permiten al usuario final montarlas en cualquier luminaria con un portalámparas compatible, y de una forma muy sencilla puede ya controlar la iluminación desde su dispositivo móvil.
Lejos de representar una amenaza para el sistema KNX creo que ese tipo de soluciones lo que hacen es ir orientando al ciudadano de a pie a las soluciones tecnológicas. Perder el miedo al progreso. Y eso beneficia a toda la comunidad relacionada con la automatización de edificios. Sin duda alguna.
CASADOMO: Cada vez existe un mayor auge de la implantación de la tecnología y la digitalización en el sector de la edificación. ¿Qué valoración realizan desde la Asociación KNX España sobre el mercado actual de los edificios inteligentes en nuestro país?
Antonio Moreno: Es un mercado claramente creciente, aunque la previsión es que ese crecimiento sea progresivo y continuado en el tiempo. Está claro que dentro de unos años no se concebirá que se construyan edificios y viviendas no dotados de estas tecnologías.
La eficiencia energética, la conexión con dispositivos móviles y la seguridad se están convirtiendo ya en requisitos indispensables en una instalación eléctrica. Por tanto hablamos claramente de un futuro prometedor.