En el evento ACI-LAC 2019, que se celebró del 21 al 23 de octubre en Bogotá, la compañía vasca Ikusi presentó su solución Fulmar que combina tecnologías de reconocimiento facial, «crowd analytics» y seguimiento por Wi-Fi para el seguimiento y monitorización de pasajeros en aeropuertos. El encuentro reúne a los miembros de la asociación profesional de operadores aeroportuarios de toda Latinoamérica y el Caribe.
Fulmar pone a disposición de los aeropuertos una serie de herramientas para facilitar las tareas de seguimiento y monitorización de pasajeros con alta precisión y un menor coste de despliegue. Según informa la compañía, los gestores aeroportuarios pueden conocer en todo momento el estado de puntos críticos para la operación del aeropuerto, como las zonas de check-in, filtros de seguridad o inmigración.
Menor despliegue de sensores
El algoritmo de reconocimiento facial desarrollado por Ikusi ha mostrado su buen funcionamiento en las situaciones más complicadas y la tecnología de análisis de multitudes aporta un modelo de deep-learning en tiempo real para entornos multitudinarios. Fulmar se conecta a la infraestructura Wi-Fi existente y monitoriza a los pasajeros a lo largo de su trayecto en el aeropuerto. Esta tecnología, sumada al reconocimiento facial y el análisis de multitudes, permite la monitorización de los flujos de pasajeros en áreas que no tienen sensores.
Además, la compañía subraya que la aplicación de la tecnología de biometría facial está soportada sobre cámaras del mercado y que el sistema permite la reducción del número de sensores, lo que reduce los costes. También ofrece la posibilidad de predecir la demanda de pasajeros al incorporar al análisis datos históricos.
Vinculada a la gestión de aeropuertos, la compañía vasca también ofrecerá la plataforma Spider TAM que permite establecer indicadores, alarmas y acciones, relacionando datos de cualquier sistema para que los gestores puedan tomar las mejores decisiones basadas en datos en tiempo real.