El Aeropuerto Ámsterdam-Schiphol, en Ámsterdam, ha anunciado la finalización del despliegue de su propia red para las aplicaciones IoT dentro de las instalaciones, tanto las zonas públicas como las áreas restringidas.
Esta red dispone de un mayor alcance, al tiempo que ofrece un reducido consumo de energía en comparación con la red inalámbrica Wi-Fi. Además, está diseñada para conectarse con sensores inteligentes y enviar datos a largas distancias.
Los sensores instalados por el aeropuerto tienen una doble funcionalidad: por un lado, conectan las instalaciones y las infraestructuras de Schiphol a Internet; por otro lado, los responsables del aeropuerto disponen de información relevante en tiempo real. Asimismo, la red puede ser utilizada por otras organizaciones que estén interesadas en implementar otras tecnologías IoT.
Diversas aplicaciones inteligentes
Esta nueva red IoT ofrecerá al aeropuerto un abanico de aplicaciones como la opción para que los pasajeros compartan comentarios en tiempo real sobre sus experiencias en las instalaciones sanitarias. Gracias a las evaluaciones en tiempo real, se puede realizar un análisis detallado de cómo se utilizan y evalúan los baños.
Solo en el mes de septiembre, Schiphol recibió más de 550.000 respuestas, lo que permitió a los equipos de limpieza tomar medidas proactivas para mejorar el mantenimiento de las instalaciones, traduciéndose en baños más limpios.
Asimismo, el aeropuerto está barajando la posibilidad de implementar sensores en los puestos de aviones para obtener información en tiempo real sobre el equipamiento en estos lugares. De esta forma, se podrá verificar si el equipo necesario está presente antes de que el avión y los operarios lleguen a la puerta. Al mismo tiempo, se espera que esta información ayude a resolver las interrupciones rápidamente y evite demoras para la aerolínea y los pasajeros.