Las compañías japonesas Toshiba Corporation y Toshiba Digital Solutions Corporation (TDSL) han anunciado la creación de la Comunidad Abierta ifLink, una comunidad que pretende fomentar la plataforma IoT ifLink.
La Comunidad Abierta ifLink establecerá su organización en el año 2019 y comenzará las actividades de promoción en el 2020. Ambas compañías son miembros principales de la comunidad y tienen como objetivo reunir profesionales de la industria, que abarquen diversas disciplinas y negocios.
Todavía no se ha lanzado la comunidad, pero ya son nueve compañías. Alps Alpine, Cresco, Denso Corporation, Global Mobility Service, KDDI Corporation, Kyocera Corporation, SoftBank, Soracom, Inc. y Tokyo Gas, han expresado su apoyo.
La Comunidad Abierta ifLink dispondrá, a su vez, de dos comunidades: la primera será de co-creación, que proporcionará un foro donde los usuarios y los miembros del consorcio podrán discutir sobre la plataforma ifLink y promover intercambios de ideas desde la perspectiva del usuario.
La segunda será la Comunidad de Desarrollo ifLink, que permitirá a los innovadores y fabricantes de la membresía del consorcio trabajar juntos para vincular diferentes dispositivos, servicios web y aplicaciones de IoT, así como expandir la cantidad de módulos que pueden conectarse a ifLink y desarrollar rápidamente prototipos de productos.
Plataforma ifLink
Esta plataforma no requiere de una puerta de enlace IoT externa, ya que utiliza los propios teléfonos móviles o tablets inteligentes como gateway. Esto es posible gracias a la aplicación ifLink, que combina los sensores y los servicios web disponibles.
La aplicación ifLink se ha diseñado para ofrecer dos funcionalidades principales. La primera para realizar la acción de puerta de enlace para enviar datos de los sensores al servidor IoT. Los datos recopilados se almacenan en el servidor y se visualizan mediante gráficos.
La segunda función ejecuta la regla ‘si-entonces’ (If-Then), es decir, las acciones como pueden ser las notificaciones o el control de los dispositivos se ejecutan en el teléfono inteligente según los requisitos de valores del sensor.