La empresa asturiana Envira IoT instalará un total de 275 equipos para la monitorización de consumo eléctrico y de las condiciones ambientales en viviendas de Extremadura. Este proyecto se enmarca en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020 de la Comunidad y está promovido por la Consejería de Bienestar y Asuntos Sociales de la Junta de Extremadura.
El sistema de monitorización energética se compone de tres equipos autónomos con medidores de consumo eléctrico, de condiciones climatológicas exteriores y de confort interior. Los tres dispositivos se comunican entre ellos y con la plataforma donde se vuelcan los datos a través de las tecnologías Wi-Fi, RFI o LoRa.
La información recopilada puede ser visionada por los usuarios con la ayuda de una aplicación para móviles y tablets. En ella aparecerán los datos históricos y gráficas, así como asesoramiento para la modificación de los hábitos en el uso y consumo de la energía en la vivienda, con el objetivo de fomentar el ahorro energético.
Creación de alertas
La aplicación ofrece la posibilidad de configurar avisos y alarmas para notificar los consumos energéticos excesivos. Se pueden establecer unos límites máximos para controlar los niveles de CO2 o las lecturas anómalas en los sensores de los dispositivos.
La información recopilada por los sistemas de monitorización proporcionará a la administración datos energéticos, en tiempo real, que ayudará a asesorar a los propietarios. El objetivo de la administración es conseguir un ahorro efectivo en el consumo energético de las viviendas y recoger información valiosa para la plataforma de adquisición de datos energéticos sobre distintas tipologías de viviendas.
Estos datos serán utilizados para validar sistemas constructivos y mejorar la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.