El Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial se convierten en herramientas para predecir el movimiento de las personas en las diferentes instalaciones del FC Barcelona. La tecnología que está desarrollando Barcelona Supercomputing Center (BSC) permitirá optimizar la toma de decisiones en tiempo real para la gestión en las diferentes actividades del club y Espai Barça.
Las instalaciones donde se implementará esta monitorización serán el Camp Nou, Palau Blaugrana, Estadio Johan Cruyff, Campus Barça, Museo y Tienda del Barça, entre otras. Los datos recopilados serán utilizados para la gestión de seguridad, antes y durante la construcción del Espai Barça.
El FC Barcelona y el BSC podrán desarrollar esta iniciativa, ya que se han unido a un proyecto financiado por la Comisión Europea llamado IoTwins, enmarcado en el programa Horizonte 2020, basado en la innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, que el club ha impulsado a través del Barça Innovation Hub. El proyecto IoTwins se desarrollará en los próximos tres años, con una inversión inicial de más de 16 millones de euros.
Funcionamiento del proyecto IoTwins
Este proyecto tiene como objetivo modelar los movimientos de las personas que van a sus instalaciones, especialmente el Camp Nou y el Espai Barça.
Para ello, el sistema monitorizará las instalaciones, recolectará datos de los diferentes sensores distribuidos en el área y creará una simulación por computadora que reproducirá los movimientos habituales de los asistentes. Los resultados permitirán al club tomar decisiones y qué tipos de respuestas se pueden implementar.
El proyecto IoTwins aplicará las tecnologías de Inteligencia Artificial, IoT, Edge Computing y Supercomputing, con MareNostrum 4. Por ahora, el proyecto se encuentra en la fase de recopilación de datos y en el desarrollo de la fase gemela digital. En los próximos 36 meses se avanzará con otros aspectos para comenzar las pruebas a mediados de 2021.