La compañía aérea Iberia, en colaboración con Aena, Iecisa, Gunnebo y Thales, ha anunciado un proyecto piloto de reconocimiento facial que estará en pruebas entre seis meses y un año. El objetivo es agilizar los controles de seguridad, al tiempo que ofrece una mayor comodidad a los viajeros.
Este proyecto se está desarrollando en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid) en la Terminal 4 y estará operativo en los vuelos a Asturias y Bruselas, destinos en los que se ofrece hasta cinco vuelos diarios.
Todos los viajeros que quieran utilizar este sistema de reconocimiento deben registrarse a través de una aplicación para dispositivos móviles, además de en los quioscos instalados en el mostrador de facturación 848 y en frente del filtro de seguridad de la T4 del aeropuerto madrileño.
Procedimiento del requisito en el sistema
En la aplicación, el cliente tiene que registrar sus datos y pulsar ‘Área Personal’. Posteriormente, se procede a una captura del documento de identidad del usuario y a un ‘video-selfie’, herramienta que verifica que el rostro del pasajero se corresponde con el de la foto del documento de identidad.
Completado estos pasos, el perfil biométrico se envía a la base de datos de Aena. En el momento del vuelo, el cliente tendrá que asociar su tarjeta de embarque a Asturias o Bruselas con su perfil biométrico. Durante la facturación online, el sistema ofrecerá la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial tanto en el control de seguridad como en la puerta de embarque.
Para generar el perfil biométrico, los viajeros tienen otras dos formas: a través de la aplicación de Aena y desde los quioscos situados en la Terminal 4 del aeropuerto. En este último se tendrá que escanear el código QR de la tarjeta de embarque y asociarlo al perfil.
Los pasajeros también podrán dar de alta su perfil biométrico a través de la aplicación de Aena y de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendrá que escanear el código QR de su tarjeta de embarque y asociarlo a su perfil biométrico.
El proceso de registro de los datos biométricos solo se tendrá que hacer una vez durante la duración del proyecto piloto.