La automatización de una vivienda requiere la intervención de varios elementos, como los dispositivos inteligentes, los cables, los protocolos de comunicación o los modos de configuración, entre otros.
Para reducir los tiempos y facilitar la proliferación de más instalaciones automatizadas, Hager ha desarrollado una nueva aplicación de configuración para las instalaciones KNX, denominada instalación Easy.
La instalación Easy se suma a otros dos productos de configuración para los sistemas automatizados: QuickLink y ETS. Cada una de estas herramientas cubren las necesidades y los requisitos de los diferentes proyectos domóticos.
Diferencia entre QuickLink, ETS y Easy
Las instalaciones tienen características distintas y se diferencian por dos cuestiones esenciales: por su tamaño y por los números de dispositivos inteligentes que se van a integrar. Son por estas dos razones que se requiere de plataformas de configuración que se adapten a cada sistema de automatización.
La primera herramienta de configuración es QuickLink, destinada a las instalaciones sencillas y pequeñas, como, por ejemplo, domotizar unas persianas. Esta solución realiza las configuraciones por vía frecuencia radio (868.3 MHz), eliminando otros sistemas de configuración y no requiere de formación especializada, ya que ejecuta una programación directa sobre los aparatos.
En el lado opuesto están las instalaciones de grandes edificios, donde son mucho más complejas por el amplio número de dispositivos inteligentes y la variedad de funcionalidades. En estos casos es necesaria la solución ETS, donde se requiere a un profesional con experiencia en programación, ya que existe la posibilidad de combinar producto con cableado y RF.
Si la instalación se encuentra a medio camino, la solución que se requiere es la instalación Easy de Hager.
Instalación Easy
Básicamente, Easy está pensado para nuevas instalaciones en proyectos residenciales y terciarios pequeños, donde existen numerosos dispositivos inteligentes. Combina las ventajas de los anteriores, admite más funcionalidades que QuickLink pero no requiere el uso de ETS para la configuración.
Tanto los dispositivos con cableado como los de radiofrecuencia pueden configurarse con Easy. Durante el proceso de programación, se requiere la maleta de instalación TXA 100, compuesta de un servidor de configuración, un adaptador WLAN, la aplicación gratuita ‘Easy Tool’, así como un conjunto de actuadores y sensores.
Una de las ventajas de esta herramienta es que todas las configuraciones de Easy pueden importarse al software ETS, garantizando posibles ampliaciones de la instalación domótica y la compatibilidad con el estándar KNX.
Además, la instalación Easy es capaz de soportar hasta 510 componentes, divididos en 255 vía bus y 255 vía radio, ofreciendo un abanico de posibilidades en la domotización de hogares o pequeños establecimientos. Junto a esto, se añade la posibilidad de crear una visualización Domovea, a través de la conexión del servicio Domovea TJA450 a la red IP local durante el momento de la configuración para continuar con el proceso en una tablet, portátil o teléfono inteligente.
Configuración Easy
Para la configuración de la instalación domótica, es necesario que el servidor se conecte por vía bus a la instalación y que el adaptador WLAN se conecte con una tablet, un smartphone o un ordenador.
El instalador, a través de la aplicación ‘Easy Tool’ podrá configurar toda la instalación KNX paso a paso. Asimismo, todos los elementos que componen el sistema se van reconociendo de forma automática y enumerando para que sea más sencillo identificarlos.
Desde los dispositivos móviles utilizados para la configuración, se puede crear diversos comandos de grupo, generando enlaces de entradas y salidas. Cuando se hayan configurado los enlaces, el sistema quedará operativo para su uso.
Cuatro tipos de funcionalidades
Con el objetivo de ofrecer más versatilidad, la instalación Easy proporciona cuatro funcionalidades: visualización, gestión, productos e instalación. Los usuarios disponen de una visualización global para controlar todos los dispositivos de forma remota y crear diversos ambientes de luz con tan solo pulsar un botón.
A través de diferentes mecanismos, se puede acceder a diversas funcionalidades como la centralización de comandos o la creación de escenarios, entre otros. Asimismo, los usuarios pueden encontrar una multitud de dispositivos, como interruptores, controladores de estancia o sensores táctiles, adecuados a las exigencias de la instalación, así como al diseño de las estancias.
Los productos de Easy, como los nuevos actuadores Easy, permiten la utilización de canales binarios multifuncionales además de otros dedicados al control de persianas. Con la integración de la tecnología GPS en la estación meteorológica, permite disminuir los costes de iluminación y calefacción.
El objetivo de Hager es facilitar las instalaciones de los sistemas domóticos, por ello los actuadores Easy poseen todas las funcionalidades necesarias para el control íntegro automatizado de la vivienda.
Con esta nueva solución de Hager las diferentes instalaciones KNX disponen de una herramienta de configuración específica para ahorrar costes y simplificar la implementación domótica de los hogares y edificios.