Un total de 175 viviendas sociales extremeñas dispondrán de un sistema de monitorización para el consumo energético

Contador de la luz.

Bajo el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2014-2020, la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura ha anunciado la instalación en 175 viviendas sociales de una aplicación para la monitorización diversos elementos.

El sistema se compone de tres dispositivos IoT que miden el consumo energético, la climatología exterior y el confort en el interior de la vivienda.

Estos hogares incorporarán tres equipos con tecnología IoT que se centrarán en la medición del consumo eléctrico, las condiciones ambientales exteriores y el confort en el interior del hogar.

Para seleccionar las viviendas que integrarán este sistema, la Junta tendrá a su disposición los informes de evaluación de los edificios, que serán esenciales para seleccionar los hogares que incorporarán los dispositivos. Este proceso se desarrollará en 2020.

Con este proyecto, Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura, ha señalado que «estos datos serán utilizados para validar sistemas constructivos y mejorar la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero».

Esta iniciativa forma parte de la segunda fase del proyecto de monitorización del consumo eléctrico y de las condiciones ambientales que lleva a cabo la Junta de Extremadura. La primera fase se desarrolló en 2019, donde el sistema se implementó en 275 viviendas privadas de la provincia durante el año 2019.

Funcionamiento del sistema de monitorización

Los dispositivos se comunican entre ellos a través de Wi-Fi y los datos recopilados se vuelcan a una plataforma para su análisis. Los usuarios podrán acceder e interpretar la información recopilada con la ayuda de la aplicación móvil.

La aplicación mostrará gráficas, datos históricos, posibles cambios de hábitos de uso y consumo en la vivienda. Asimismo, tendrán la posibilidad de configurar diversos avisos y alarmas que notificarán los consumos energéticos excesivos en la vivienda, así como la superación de límites de determinados parámetros como CO2 o las lecturas anómalas en los sensores de los dispositivos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil