El instituto de investigación portugués Inesc Tec y la institución holandesa de I+D TNO, como coordinador de innovación técnica, lideran el proyecto Interoperable Solutions Connecting Smart Homes, Buildings and Grids (InterConnect), que tiene como objetivo demostrar las soluciones avanzadas de conexión e interoperabilidad de viviendas y edificios con el sector eléctrico.
InterConnect reúne a 51 entidades europeas procedentes de 11 países, que serán las encargadas de desarrollar el proyecto en los próximos 4 años. La inversión que disponen es de 36 millones de euros, de los cuales 30 millones están co-financiados por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020.
Este proyecto sienta las bases para el futuro de las soluciones de gestión energética inteligente, demostrando su funcionamiento en siete áreas de prueba a gran escala en Portugal, Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Italia, Grecia y Francia.
Para ello, se desarrollarán soluciones para la digitalización de los hogares, edificios y redes eléctricas basadas en una arquitectura IoT. Para garantizar la interoperabilidad entre los equipos y sistemas, y garantizar la privacidad y la ciberseguridad, se integrarán tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial, blockchain, servicios en la nube y Big Data.
Áreas del proyecto
Normalización de datos, ontologías, plataformas digitales, IoT, soluciones en la nube, gestión inteligente de la red eléctrica, grandes datos (big data) y ciberseguridad son las ocho áreas en las que se centrará el proyecto InterConnect.
Además del trabajo que llevarán a cabo los 51 socios del consorcio, el proyecto también fomentará la innovación ampliando el número de actores, ofreciendo oportunidades de participación a nuevas entidades a través de convocatorias abiertas.
El proyecto lanzará tres de estas convocatorias a partir de su segundo año, y seleccionará 42 proyectos innovadores: 14 prototipos y 28 demostraciones a escala pequeña. Se espera que las soluciones que surjan de los proyectos piloto puedan estar en el mercado de aquí a 2023.