El Museo Guggenheim Bilbao ha experimentado una renovación en su iluminación con la ayuda de Zumtobel. Para preservar las obras permanentes y temporales, el especialista en iluminación ha desarrollado una luminaria especial para adaptarse a todos los requisitos del museo.
Más de 1.000 luminarias antiguas han sido sustituidas por una iluminación LED, cumpliendo las demandas técnicas y económicas del museo. En este proyecto se han utilizado un total de cuatro tipos de iluminación: mural (Wallwasher), focalizada (Spot), focalizada muy intensiva (Very Narrow Spot) y de proyección (Projector). El mantenimiento de todas las luminarias se llevará a cabo mediante Bluetooth.
Cada una de estas lámparas están enfocadas a cubrir diversos aspectos lumínicos, como es el caso de Wallwasher, situada en la zona de exposición con techos que alcanzan los 12 metros de altura. Resulta adecuada para iluminar superficies amplias, ofreciendo una distribución lumínica homogénea.
Por su parte, los proyectores Spot se centran en las obras de arte, con una luz libre de radiación IR y UV, que garantizan la protección de las exposiciones. Cada obra de arte requiere de una iluminación diferente para potenciarla, por ello los proyectores disponen de temperaturas de color variables: 3000º K, 3500 º K y 4000º K, así como distintos filtros y lentes, que permiten obtener una luz difusa y una distribución lumínica oval.
Reflector y proyección
Para crear una iluminación precisa y bien perfilada, la compañía se ha decantado por el reflector Very Narrow Sport, que integra dos lentes simétricas rotacionales Fresnel, disponibles en dos versiones de 6 y 8 grados.
Por último, la luminaria de recorte Projector tiene un zoom especial para enfocar la luz. Se puede elegir entre cuatro objetivos distintos: 14º, 25º, 35º y 50º.