La comunicación y la rapidez de actuación son determinantes para los cuerpos de seguridad a la hora de solucionar las emergencias. Disponer de un buen sistema de alarmas es esencial para acortar los tiempos de reacción. Así lo han hecho las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de la Diputación Foral de Álava (País Vasco) y el Comité Estatal de Coordinación (CECO).
Ambos organismos han implementado un nuevo sistema de alarmas con el objetivo de velar por la seguridad de los parques de bomberos en los momentos en que se acude a una emergencia y así garantizar una rápida actuación por parte de los bomberos.
El sistema implementado por Araba Domotic Systems garantiza no solo la comunicación directa entre las UCEIS y el CECO, sino también que los dispositivos electrónicos de las instalaciones no se conviertan en un peligro, al tiempo que se facilita la movilidad de los bomberos, ayudando a mejorar los tiempos de respuesta.
Automatización de los parques
En la provincia de Álava, la diputación gestiona seis estaciones de bomberos: Kanpezu, Aguarin, Laguardia, Manclares, Ayala y Espejo, las cuales proporcionan servicio a todo el territorio. Hasta principios de 2019, todos los avisos de emergencias se llevaban a cabo a través del teléfono o por emisora de radio, lo que provocaba una mayor tardanza en la reacción del personal.
A partir de enero de 2019, se comenzó con la digitalización del sistema de alarmas, modernizando los avisos, optimizando las comunicaciones con el CECO y mejorando la seguridad de los parques.
Araba Domotic Systems continúa inmerso en el proceso de desarrollo de digitalización de las instalaciones para permitir al equipo de emergencia abandonar las instalaciones despreocupándose de cómo queda el parque. De manera progresiva, se están integrando controles en el sistema de climatización, así como una iluminación inteligente tanto en los dormitorios como en el resto de la estación.
El objetivo es que durante la noche la luz se encienda antes de que suene la sirena para que los bomberos no se despierten tan exaltados y mejore su reacción ante el aviso. Al mismo tiempo, se están abriendo las puertas del hangar y las cancelas para facilitar y agilizar la salida de los camiones. Cuatro minutos y medio más tarde, los accesos se vuelven a cerrar automáticamente, se apagan las luces del hangar, de los dormitorios y de las sirenas, mientras se desactiva la señal de alarma y se apaga la luz en el CECO.
En caso de estar usando la vitrocerámica, Araba Domotic Systems ha dotado a las placas de un sistema de desconexión para apagarlas cuando se active una alarma. Si la persona no desconecta la vitrocerámica, ésta lo hará automáticamente evitando el riesgo de incendios.
Asimismo, este sistema de alarma permite al jefe de bomberos conocer los tiempos de reacción de cada parque a través de un mensaje de Telegram. La notificación se envía cuando se activan las sirenas.
Activación desde el CECO
La activación de los avisos se realiza desde el CECO, que puede llevarlos a cabo de dos maneras diferentes. La primera es con la ayuda de un ordenador, donde existe un mapa con las seis estaciones de servicio. En cada una de ellas aparece un botón de emergencia, el cual se pulsa en caso de aviso.
Tras la activación del aviso, aparece automáticamente el icono ‘Alarma’ que indica al usuario de la activación de las sirenas en el correspondiente parque de bomberos. En caso de que este icono no aparezca en la pantalla, indicará que existe un problema de comunicación entre el CECO y la UCEIS en cuestión, por lo que la transmisión de datos no se llevaría a cabo.
La segunda forma de activar las alarmas es a través de los pulsadores, uno para cada parque de bomberos. Presionando durante 3 segundos el pulsador de la UCEIS correspondiente se encenderá y enviará una señal directa a la estación. Al mismo tiempo suena una alarma acústica durante 5 segundos a modo de verificación del correcto funcionamiento del sistema.
Tecnología del sistema de alarmas
Para llevar a cabo la comunicación entre las diferentes UCEIS y el CECO, se ha procedido a implementar un sistema que combina la tecnología KNX con el protocolo IP. Cada uno de los parques de bomberos dispone, de forma local, de un sistema KNX para realizar la automatización de los equipos.
La red VPN, que utiliza el protocolo IP, se encarga de realizar la interconexión con el centro de coordinación. En cada uno de los puntos se ha instalado un Homelynk de Schneider para la gestión de la red IP, que ayuda a los equipos a comunicarse entre ellos.
Asimismo, en las UCEIS disponen de dos cuadros con circuitos de control de puertas en los que se han instalado unos actuadores. Estos dispositivos tienen un mando manual independiente del funcionamiento del bus de comunicaciones, permitiendo la activación de cada canal individual indistintamente del estado de las comunicaciones.
Los actuadores están conectados en estrella al bus KNX con un punto de comunicación Ethernet en cada uno de los cuadros.
Las tecnologías que se han aplicado en este proyecto en las UCEIS demuestran la variedad de posibilidades que ofrecen los sistemas automatizados. En esta ocasión, proporciona una mayor eficiencia del equipo de bomberos, aumento de la seguridad de los equipos y una optimización directa entre UCEIS y el CECO.