El Aeropuerto Internacional de Filadelfia (PHL) ha implementado un proyecto piloto de reconocimiento facial en tres puertas internacionales. Este proyecto comenzó el 21 de enero y se mantendrá activo durante 45 días para ayudar a agilizar el proceso de verificación de identidades en la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.
El sistema biométrico verifica las identidades de los viajeros a través de verificaciones cruzadas entre los escaneos faciales con las fotografías registradas en el gobierno federal. Esta iniciativa se lleva a cabo como consecuencia de una ley federal estadounidense en la que se pide la utilización de exámenes de salida biométricos para los ciudadanos extranjeros.
Se están utilizando tres tipos de sistemas biométricos: veriScan, NEC y Sita, para conocer qué tecnología es la más efectiva, y estarán situados en las puertas de embarque A15, A16 y A17 del Aeropuerto de Filadelfia. Concretamente, controlarán los vuelos internacionales salientes de las compañías Qatar, British Airways, Lufthansa y American Airlines.
Características del programa piloto
Para llevar a cabo el desarrollo del programa piloto, las instalaciones contarán con un iPad o tablet montados en un quiosco en las puertas de embarque. Mientras el pasajero camina hacia el escáner biométrico, el dispositivo realiza el reconocimiento facial escaneando la cara de la persona y verificando la imagen con la base de datos.
Asimismo, se incluirá una prueba de señales de instrucción digital. Los tótems de señalización digital Synectecmedia ReadySeeGo mostrarán contenido multimedia y bilingüe para crear conciencia al pasajero sobre las cámaras biométricas, al tiempo que proporcionan instrucciones para su uso.
La CBP explica que «los viajeros que no deseen participar en este proceso de comparación facial pueden notificar a un oficial de CBP o a un representante de una aerolínea o aeropuerto con el fin de buscar un medio alternativo para verificar su identidades y documentos», y dejan patente que todas las fotografías recopiladas de los ciudadanos son borradas automáticamente 12 horas después de la verificación de identidad.
Una vez que se complete el programa piloto, se realizará un análisis hasta el 1 de mayo para determinar qué tecnología funcionó mejor. La implementación completa podría tardar hasta un año.