Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado una superficie inteligente para potenciar la señal inalámbrica en el interior de los edificios.
El nuevo sistema RFocus de CSAIL utiliza más de 3.000 antenas para maximizar la intensidad de la señal en el receptor. La superficie inteligente está controlada por un software que ayuda a mejorar la potencia promedio de la señal en un factor de casi 10.
«El objetivo principal aquí era explorar si podemos usar elementos en el entorno y organizarlos para dirigir la señal de una manera que realmente podamos controlar», explica Hari Balakrishnan, profesor del MIT.
Funcionamiento de RFocus
El sistema RFocus es una superficie bidimensional compuesta de miles de antenas que dejan pasar la señal o reflejarla. El estado de los elementos lo establece un controlador de software que el equipo desarrolló con el objetivo de maximizar la intensidad de la señal en un receptor.
Una de las ventajas de esta superficie es su costo, el cual es más barato que otras tecnologías, ya que los sistemas que se utilizan son más baratos. Esto es debido a que las antenas no procesan la señal, sino que simplemente controlan cómo se refleja.
Los investigadores consideran que RFocus puede servir como otra forma de extensor de alcance Wi-Fi, aunque consideran que su uso más valioso reside en las casas y fábricas conectadas a la red del futuro, ya que no sería muy costoso la implementación del RFocus.