Los fabricantes de productos de consumo están buscando soluciones para hacer sus dispositivos más seguros ante ataques cibernéticos. Así lo demuestra Miele que ha implementado en sus electrodomésticos inteligentes y en los servicios online la tecnología de encriptación de comunicaciones de G+D Mobile Security.
Los elementos de seguridad integrados (eSE) de G+D se han incorporado en los chips de los diferentes productos, como lavadoras, frigoríficos o lavavajillas. De esta forma, permite autentificar las comunicaciones que se producen entre los electrodomésticos y los distintos servicios online, a través de un cifrado TLS (Transport Layer Security).
El vicepresidente global de la división de Dispositivos Conectados Seguros en G+D Mobile Security, Alois Kliner, explica que «resulta absolutamente vital para el éxito de las soluciones para el hogar inteligente que las comunicaciones sean fiables y estén protegidas ante cualquier ataque de piratería, de forma que las personas se sientan protegidas al utilizar esta tecnología».
Encriptación de la información
La comunicación se agrupa a través de los routers de las redes domésticas, lo que garantiza la conectividad al utilizar las conexiones vía WLAN y LAN. Los elementos de seguridad se encargan de proteger, a través de la criptográfica, las comunicaciones de extremo a extremo.
De esta forma, «la seguridad se integra directamente en los dispositivos para protegerlos de la manipulación mediante una protección basada en hardware», aclara Nils Langhammer, responsable de Conectividad y Arquitectura de Dispositivos en Miele.
Gracias a esta seguridad extra, los usuarios pueden controlar sus electrodomésticos Miele con un teléfono móvil o tablet con completa seguridad, al tiempo que pueden integrar otros sistemas de control inteligentes.