Control de la temperatura de color y del brillo de la luz con un sistema de iluminación de soporte de ritmo

El comedor del geriátrico con la iluminación de la mañana y de la tarde.

La compañía Panasonic Life Solutions ha realizado un experimento de demostración en un centro de salud geriátrico en Osaka, Japón, donde se implementó un sistema de iluminación de soporte de ritmo para mejorar los descansos en las horas nocturnas.

El sistema de iluminación de soporte de ritmo modifica el brillo y la temperatura de la luz para mejorar el sueño de los residentes.

Este sistema de iluminación instalado en el geriátrico se compone de 114 accesorios de iluminación LED de atenuación y tonificación, así como cuatro conjuntos de sistemas de control lumínica.

Para su correcto funcionamiento, Panasonic utiliza un programa específico creado por la marca para ajustar el brillo y el color de la iluminación a la luz natural del día. El sistema se ha comenzado a implementar en las zonas comunes como las salas de reuniones o cafetería, donde se reúnen la mayoría de los residentes.

Ciclos lumínicos

La iluminación tiene su propio proceso de intensidad en cada momento del día. Por la mañana, la luz es más brillante durante un tiempo mínimo de 2 horas repartidas entre el desayuno y el almuerzo, con el fin de crear una atmósfera pacífica.

Mientras que en el atardecer, la iluminación genera un espacio más relajante a través de una baja luminosidad y una baja temperatura de color, favoreciendo que los residentes tengan sueño cuando se acerca la hora de dormir.

El resultado que obtuvo la compañía fue un aumento del 12% de las horas de sueño de los residentes, es decir, ha aumentado en 46 minutos el tiempo de descanso. Los resultados fueron verificados por el Dr. Shuichiro Shirakawa, del Instituto Nacional de Evaluación del Sueño, y el Dr. Hiroyuki Shimada, del Centro Nacional de Investigación Médica de Longevidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil