En la ciudad de Fort Worth (Texas, EE.UU.) se encuentra ubicado el hotel The Sinclair, construido en 1929 y perteneciente a la cadena hotelera Autograph Collection Hotels. Este edificio de 17 pisos de altura y 164 habitaciones sigue manteniendo su esencia en el diseño, reflejando el estilo art déco de la Edad Dorada de los años 20. En 2015 comenzó su restauración manteniendo los detalles originales y en 2019 completó su remodelación implementando la última tecnología de Intel.
En ese punto nació el hotel digital The Sinclair, cuyo objetivo principal es proporcionar a los clientes la mejor experiencia durante su estancia. Aunque sus ascensores originales y su estilo años 20 puedan hacer retroceder a los huéspedes casi 100 años atrás, las instalaciones innovadoras, como las habitaciones inteligentes, les envían al futuro.
Comodidad para los clientes, eficacia para los empleados y ahorro energético son los tres pilares en los que se ha centrado Intel para cubrir las necesidades del hotel.
Todas las gestiones a un clic
Tanto la digitalización como la comodidad tienen una cosa en común: la autonomía de la persona a la hora de controlar los sistemas a través de la aplicación para móviles de The Sinclair.
Los huéspedes optan a una amplia gama de opciones que permiten personalizar su estancia, e incluso, aplicar sus preferencias a otras habitaciones de la cadena. A su llegada a la habitación, se enciende automáticamente el sistema de climatización, la iluminación y se activan las cortinas monitorizadas de Somfy. De igual manera, cuando no se detecta presencia en el interior de la estancia, se apagan todos los dispositivos y se bajan las persianas.
Asimismo, con la aplicación, se pueden reajustar los valores tanto de la iluminación como de la temperatura de la habitación y del baño. En la ducha, Intel ha dispuesto una pantalla táctil con la que se puede regular la temperatura del agua, lo que se ha acompañado de una iluminación decorativa que puede personalizarse.
Esta conectividad en las habitaciones es posible gracias a la incorporación de sensores de presencia, una red malla Bluetooth y diversas puertas de enlace IoT.
La conectividad como columna vertebral
Para mantener la estructura original lo más intacta posible, se optó por la instalación del cable PoE de Voltserver que permite alimentar todas las puertas de enlace de Cisco que controlan más de 2.000 lámparas, los minibares y las persianas automáticas.
Esta conexión ha permitido la incorporación del Electric Mirror en los baños, un espejo Led donde los clientes pueden estar informados de las últimas noticias, escuchar música, obtener actualizaciones del clima, e incluso, seleccionar los servicios para huéspedes. Mientras, en las salas de reuniones, se han implementado las pantallas inalámbricas Unite, para facilitar la gestión de dichos espacios.
El cable PoE permite que cada uno de los dispositivos dispongan de su propia IP para ofrecer la posibilidad de ser gestionados de manera remota tanto por los huéspedes como por los trabajadores del hotel.
Además, The Sinclair ofrece otro servicio basado en la ubicación y la mensajería personalizada para los clientes, de tal manera que, si un huésped se acerca al bar, le llegará al móvil una oferta. Esto es posible gracias a la solución de red de la nube inteligente Wi-Fi Meraki de Cisco con integración de análisis de datos SAS. Este servicio es opcional.
Eficiencia tanto profesional como edificatoria
Al ser un hotel inteligente, con multitud de dispositivos IoT, se requiere de mucha energía para su alimentación. Intel ha instalado un sistema de suministro de energía ininterrumpida (UPS) compuesto por baterías de litio, que elimina la necesidad de disponer de generadores de emergencia de diésel, siendo más ecológicos.
Por otro lado, la integración del procesador escalable basado en servidores Intel Xeon, que proporciona análisis en tiempo real y utiliza la Inteligencia Artificial, permite reducir en un 35% la energía consumida.
En cuanto a la mejora de la eficiencia de los empleados del hotel The Sinclair, se ha conseguido gracias a la tecnología implementada, como el sistema de reserva inteligente o el nuevo punto de venta, entre otros, que les permiten centrarse en asuntos más urgentes, facilitándoles el día a día.
También se ha proporcionado a cada uno de los trabajadores teléfonos móviles donde pueden conectarse al software de reserva, así como a la administración de propiedades. Con este acceso pueden responder más rápido las dudas o peticiones de los huéspedes, e incluso, conocer la situación real del hotel.
El hotel The Sinclair ha demostrado que, a pesar de los años que han transcurrido, la tecnología puede aportar un nuevo concepto para entender la comodidad a través de los sistemas de automatización.