La luz natural genera un mayor bienestar y confort en las personas, pero en ocasiones los espacios no disponen de dicha iluminación. Es por ello que Mitsubishi Electric Corporation ha desarrollado Misola, unas ventanas falsas que imitan el ciclo lumínico del sol.
Esta ventana combina dos elementos: un panel que imita un cielo azul abierto y un marco que expresa la sensación natural de la inserción de la luz solar. El panel incorpora un difuminador de luz para generar una mayor sensación de amplitud y profundidad.
Por su parte, el marco se ilumina por tres lados, mientras que el cuarto recrea un sombreado. La luz natural que simula el marco mantiene el mismo brillo que el resto de la iluminación artificial de la sala para evitar molestias.
Ciclo circadiano
Con el fin de ofrecer una ventana lo más real posible, Mitsubishi Electric Corporation recrea las horas lumínicas del día, cambiando la temperatura de color de la iluminación: azulado por la mañana y más amarillento por la tarde.
De esta forma se recrea el ciclo solar favoreciendo al ciclo circadiano y, por lo tanto, aumenta la sensación de bienestar de las personas. Tiene un grosor aproximado de 120 mm, el equivalente al de un equipo de iluminación empotrado, por lo que facilita su instalación.
La compañía ha anunciado que el lanzamiento al mercado de Misola será en octubre de 2020.