En el año 2010, la compañía Taisei Corporation desarrolló una tecnología para la detección de la presencia de las personas en un área específica con mucha precisión, con el fin de ahorrar en iluminación y climatización. Ahora, esta tecnología se ha mejorado con el sistema de detección humana T-Zone Saver Connected.
La solución T-Zone Saver Connected se compone de dos partes: por un lado, la tecnología T-Zone Saver, encargada de identificar la ubicación específica de las personas individualmente en un área 1.8 metros x 1.8 metros. Por otro lado, la plataforma IoT de ExBeacon, con la ayuda de unas tarjetas individuales y la comunicación Bluetooth, conoce la identidad de las personas.
Además, esta solución utiliza un algoritmo, que fue desarrollado de manera conjunta con Yasuhiro Hayashi Lab de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Waseda (Japón). La combinación de estas tecnologías permitirá a las empresas utilizar sus espacios en función de las necesidades y las preferencias de cada organización.
Funcionamiento
Primero se determina si en la sala existe o no presencia de personas y, a continuación, se realiza la identificación personal para saber quién o quiénes están en la estancia. A partir de aquí el resto de los sistemas automatizados gestionan la iluminación y los equipos de climatización.
La compañía ha implementado la posibilidad de generar una red IoT a través de la comunicación Bluetooth mediante el uso de ExBeacon. En esta red, se monitorizarían varios datos provenientes de diferentes dispositivos como los sensores ambientales, la ubicación de objetos, la temperatura, la humedad, así como la ubicación de las personas.
Otra funcionalidad de este sistema es su uso como una plataforma de datos IoT, con el fin de recopilar la información de manera centralizada.
Por el momento, Taisei Corporation está realizando pruebas de su solución en el edificio de demostración ZEB del Centro de Tecnología de Construcción de la compañía. Asimismo, han anunciado que a partir del mes de febrero llevarán a cabo demostraciones con el objetivo de empezar a comercializar los servicios.