Investigadores de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo chip Wi-Fi de ultra baja potencia que permitirá a los dispositivos inteligentes comunicarse con la red inalámbrica existente utilizando 5.000 veces menos de energía.
Con un consumo de 28 microvatios, es capaz de transmitir datos a una velocidad de 2 megabits por segundo, en un rango de hasta 21 metros.
“Esta radio Wi-Fi tiene una potencia lo suficientemente baja como para que podamos comenzar a pensar en nuevos espacios de aplicaciones donde ya no se necesite enchufar dispositivos IoT en la pared. Esto podría desencadenar configuraciones de IoT más pequeñas y totalmente inalámbricas”, explica Patrick Mercier, profesor de ingeniería eléctrica e informática de UC San Diego.
Nueva tecnología de transmisión
La radio Wi-Fi de la UC San Diego puede funcionar con una potencia extremadamente baja al transmitir datos a través de una técnica llamada retrodifusión. Toma señales de Wi-Fi entrantes de un dispositivo cercano (como un teléfono inteligente) o un punto de acceso de Wi-Fi, modifica las señales y codifica sus propios datos en ellas, y luego refleja las nuevas señales en un canal de Wi-Fi diferente a otro dispositivo o punto de acceso.
Esto ha sido posible con la incorporación de un componente llamado receptor de activación, que activa la radio Wi-Fi solo cuando necesita comunicarse con señales inalámbricas, por lo que permite permanecer al dispositivo en modo de reposo de baja potencia el resto del tiempo, durante el cual consume solo 3 microvatios de energía.
El equipo de UC San Diego realizó mejoras en la tecnología a través de un circuito integrado personalizado para la retrodifusión de datos, lo que hace que todo el sistema sea más pequeño y eficiente, y así permite que su radio Wi-Fi funcione en un rango de comunicación de 21 metros, suficiente para los hogares inteligentes, según los investigadores.