Con el fin de terminar con la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea ha abierto una convocatoria para buscar soluciones innovadoras. Hasta el 18 de marzo a las 17 horas (hora local de Bruselas), las start-ups y las pymes pueden presentar sus propuestas a la aceleradora del Consejo Europeo de Innovación (EIC-European Innovation Council). Todas las propuestas serán evaluadas de la misma manera, ya que no se han establecido prioridades temáticas.
Mediante esta convocatoria, la Unión Europea hace un llamamiento para que las empresas, a través de tecnologías e innovaciones, contribuyan en el tratamiento, pruebas, monitorización u otros aspectos de la pandemia de coronavirus, aplicándose de manera urgente en la próxima ronda de financiación del Consejo Europeo de Innovación.
Presupuesto de 164 millones de euros
Con un presupuesto de 164 millones de euros, la Comisión Europea busca acelerar así la concesión de subvenciones y financiación a las innovaciones relevantes sobre el coronavirus, así como facilitar el acceso a otras fuentes de inversión.
El EIC ya apoya una serie de empresas emergentes y pymes con innovaciones significativas con respecto al coronavirus que recibieron fondos en rondas de financiación anteriores. Es el caso del proyecto EpiShuttle para unidades de aislamiento especializadas, la iniciativa m-TAP para tecnología de filtración para eliminar material viral, así como el MBENT para rastrear la movilidad humana durante las epidemias.