Tras el considerable aumento del teletrabajo y teleformación en numerosas empresas y centros educativos de toda España, preocupa la calidad del servicio tras el incremento de tráfico en la red. Es por ello, que las operadoras de telecomunicaciones han realizado una serie de recomendaciones a los usuarios para garantizar dicho servicio.
Las redes de telecomunicaciones están experimentando una explosión de tráfico estos días debido a la expansión del coronavirus y las medidas derivadas de la misma. El tráfico a través de las redes IP se ha incrementado cerca de un 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado en un 50% en la voz y un 25% en los datos. Por su parte, el tráfico de herramientas de mensajería instantánea se ha multiplicado por cinco.
El incremento del teletrabajo en las empresas españolas también se ha reflejado en la red, pues el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.
Los operadores de red –Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskatel- han comunicado que disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red las 24 horas y que han tomado medidas de refuerzo similares a las implementadas en zonas costeras en verano. Se trata de actuaciones de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos y planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras localizaciones o en remoto.
Además, se están poniendo más equipos en servicio y se está aumentando la capacidad de los existentes.
Recomendaciones de los operadores
Los operadores avisan de que las medidas tomadas no son efectivas de forma inmediata, por lo que aconsejan un uso responsable y racional de los servicios y han comunicado de forma conjunta una serie de recomendaciones.
Descargar solo los archivos realmente necesarios, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en “horas valle” con menos tráfico -entre las 2 y las 4 de la tarde y entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana-.
A ser posible, no enviar ficheros de mucho peso, y mandar en su lugar enlaces hacia donde estén almacenados. De ser imprescindible su envío, comprimir antes o dar un formato de menos peso.
Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack y no siempre con vídeo, evitar los e-mails masivos y utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas siempre que sea posible.
Y, sobre todo, optimizar el tráfico para lo verdaderamente necesario y reservar las herramientas de ocio para las horas de menos tráfico.