La compañía Arson Metering ha trabajo con la Alianza LoRa para desarrollar una gateway que integra tecnología LoRaWAN para la telelectura de los contadores de gas y agua de los edificios. El dispositivo inteligente dispone de un ultra bajo consumo y no requiere ni conexión a Internet ni a la electricidad, por lo que es autónomo.
El gateway LoRaWAN cuenta con las características específicas para la gestión de contadores y sensores de agua y gas. Además, integra los protocolos de los contadores de los diferentes fabricantes existentes en el mercado, para que pueda actuar con mayor precisión y de manera autónoma en función de cada tipo de contador y/o sensor.
Está diseñado para recibir, tratar y transmitir gran cantidad de ítems de contadores. Tiene una capacidad de respuesta autónoma, lo que le permite gestionar las comunicaciones y optimizar la red, decidir las alarmas que ejecuta al momento y las que deriva al servidor central, así como garantizar el funcionamiento de todo el sistema incluyendo los puntos de difícil ubicación.
Adaptative Data Rate y Terminal L-Bep
Para garantizar la eficacia de la solución, Arson Metering ha añadido dos sistemas que permiten optimizar su eficiencia. Por un lado, se encuentra el sistema de interrupciones Adaptative Data Rate (ADR), que filtra las comunicaciones y sitúa el dispositivo en letargo alternante de un segundo hasta su activación por la recepción de una señal.
Esta propiedad permite bajar de un consumo habitual en el entorno de los 500 miliamperios hasta los 8 miliamperios. Gracias a la activación de ADR, se consigue también optimizar el consumo y hacerlo más eficiente alargando la duración de las baterías de los contadores.
Por otro lado, el gateway incluye un terminal específico para los instaladores de contadores denominado L-Bep (LoRaWAN-Bluetooth-End-Point) para facilitar la instalación de los equipos y para que el instalador pueda realizar su trabajo de forma rápida e intuitiva. El terminal L-Bep permite, además, enviar a los servidores centrales los datos del contador como número de serie, ubicación, índices, o factor de expansión, entre otros datos.