En la calle Pau Claris, número 137, en Barcelona, la compañía Wosh ha abierto una nueva lavandería, que funciona como una aplicación. Con un diseño moderno y un estilo corporativo muy marcado, Wosh ha implementado en este nuevo establecimiento la tecnología de iluminación inteligente de Simon.
Esta apuesta de Wosh ha permitido resaltar el concepto de un nuevo servicio, donde la sencillez y la calidad son la base del negocio. Proporciona un servicio de entrega y recogida a domicilio y trabaja, sobre todo, con el cliente de proximidad. Precisamente, enfocado a las personas que visiten el establecimiento, la compañía ha querido ofrecer un espacio diferente pero acogedor, por lo que ha contado con la colaboración del estudio de interiorismo Frederic Perers y con la empresa de diseño gráfico Bildi, para desarrollar su imagen corporativa.
El establecimiento cuenta con 60 metros cuadrados, concebido como un laboratorio abierto y monocolor. La zona de la entrada de color gris oscuro comparte espacio con el azul corporativo del panel retroiluminado, situado en la pared de la derecha.
El azul se mantiene constante en el espacio a través de la gráfica y de los distintos elementos como los carros de reparto o las bolsas de recogida de ropa. Mientras, en la pared izquierda, se ha optado por el ladrillo visto, lugar escogido para establecer un mural tipográfico blanco. Para proporcionar mayor calidez en el espacio, se han introducido elementos en madera clara como el casillero de los pedidos y la estantería del almacén.
Para resaltar todos estos detalles, crear un mayor impacto visual y proporcionar a los empleados un espacio óptimo de trabajo, Simon ha implementado varias luminarias inteligentes que cubren las diferentes necesidades de Wosh.
Diseño y tecnología
Las luminarias de Simon siguen la línea del diseño interior y del grafismo de las paredes, del techo y del mobiliario con elementos en aluminio. De esta manera, se ha conseguido ofrecer una imagen tecnológica que ayuda a reforzar el espíritu de una lavandería 2.0.
Matizando la imagen de la entrada de la lavandería, se ha optado por dos luminarias diferentes. Por un lado, suspendidas sobre el mostrador, la luminaria Slim en color negro ofrece un diseño simétrico con líneas rectas que se combinan con unas ópticas asimétricas, lo que proporciona una luz uniforme en las superficies.
Para hacer más confortable el espacio de trabajo, la luminaria Slim dispone de una visera que elimina el resplandor. Además, los trabajadores podrán ajustar la intensidad de la luz, gracias a la tecnología Touch.
Por otro lado, se han empotrado los mini downlights Cool de Simon, una luminaria compuesta por pequeñas ópticas de alto rendimiento dispuestas en una matriz de 3×3. Estas ópticas combinan los haces de luces, gracias a los refractores y reflectores integrados, para proporcionar el máximo rendimiento lumínico.
En la zona del almacén, Simon se ha decantado por la luminaria estanca 840, ya que ofrece un encendido instantáneo, sin parpadeo. La luz que emite es constante y no molesta al empleado. Su vida útil alcanza las 30.000 horas y como característica reseñable está su eficiencia energética, que permite un bajo consumo.
Iluminación complementaria
El confort visual durante las horas de trabajo es esencial para el cuidado de la vista, por lo que un espacio bien iluminado es necesario. En la zona de las lavadoras se han instalado dos tipos de iluminación: downlight 735 y downlight 706.21.
El modelo downlight 735 es una luminaria Led que no emite calor, esto favorece al cuidado de los productos de limpieza, el mobiliario, las máquinas, e incluso, la ropa de los clientes, evitando diversos daños como la descoloración.
Por su parte, el modelo downlight 706.21 con óptica Flood proporciona un ángulo lumínico de 35 grados y emite una luz de color Led neutro. Para optimizar su funcionamiento, se puede gestionar el control eléctrico mediante un sencillo sistema On-Off.
Dentro del diseño del establecimiento Wosh, resaltar los detalles gráficos como otros elementos del espacio ayudan a generar un ambiente adaptado al estilo de la marca. Para ello, se han utilizado dos productos que han cubierto esa necesidad.
El proyector 615 de carril está compuesto por múltiples LEDs de baja potencia, que se complementan con la óptica Flood con un ángulo de 36 grados. En este proyecto se ha utilizado para iluminar puntos concretos de la entrada como el mural tipográfico blanco o la recepción, entre otras zonas.
Mientras, Ledflex 810 son unas tiras Led que tiene la funcionalidad de crear una luz ambiental. Estas tiras pueden adaptarse a cualquier lugar, a la vez que permiten aplicar distintos efectos de color adaptados al diseño del espacio. Con este producto se ha conseguido que esta lavandería 2.0 tenga un ambiente más acogedor.
Control completo de la iluminación
Pero la esencia del ambiente de Wosh recae en la gestión de la iluminación. En diferentes puntos de la lavandería se ha instalado la colección de mecanismos Simon 73 Loft, que se compone de interruptores y enchufes, entre otras opciones; y los mecanismos de la serie 100 para regular la intensidad de la luz con un simple roce.
La lavandería no podría ser 2.0 sin la integración de un sistema de control lumínico inteligente. La compañía implementó Simon 100 iO, una solución conectada que permite gestionar toda la iluminación del establecimiento de una manera sencilla.
Para que el sistema funcione, se requiere del enchufe Hub, que es el elemento principal que conecta todos los dispositivos inteligentes y los enlaza al mundo digital. El enchufe Hub utiliza dos tipos de protocolo de comunicación: Wi-Fi y Z-Wave, para entablar una comunicación con los diferentes sistemas.
Por su parte, el usuario dispone de una aplicación móvil, donde puede controlar y personalizar la luz a través de la configuración de los parámetros. Además, permite generar escenas, para adaptarse a los requerimientos y al diseño del negocio.
Asimismo, Simon 100 iO dispone del interruptor máster que ofrece la oportunidad a los usuarios de poder controlar las experiencias digitales sin la necesidad de utilizar la aplicación móvil. Este interruptor puede, incluso, controlar un enchufe u otro mecanismo ubicado en una habitación diferente.
El diseño de interior y el grafismo en Wosh han adquirido un valor y un significado diferente gracias a la iluminación inteligente, que abre un mundo de posibilidades para iluminar, decorar y matizar detalles. Todo ello se potencia con la incorporación de nuevas tecnologías como la gestión remota de los sistemas.