El edificio inteligente de Nordeus adapta iluminación y sistemas de climatización para alcanzar el máximo confort

Recepción Nordeus.

En el municipio de Nueva Belgrado, en Serbia, se encuentra ubicado el edificio de Nordeus, una empresa desarrolladora de juegos móviles independiente. Estas instalaciones de 6.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en siete plantas, se convierten en un espacio inteligente donde la iluminación y los sistemas de climatización se adaptan para el confort de los 170 trabajadores.

Nordeus posee un edificio de 6.000 metros cuadrados repartidos en siete pisos.

La empresa encargada de automatizar las instalaciones de Nordeus ha sido el especialista en sistemas de control inteligente y soluciones integradas HDL Automation. La compañía ha implementado diversas herramientas para obtener confort y ahorro energético a través de la optimización de los recursos.

Concretamente, Nordeus quería automatizar cuatro elementos del edificio: iluminación, refrigeración, calefacción y cortinas. Estos sistemas están programados para que se ejecuten en función de las horas de trabajo y de la temperatura exterior de manera autónoma. Pero los empleados tienen la posibilidad de adaptar, en cada momento y de forma manual, los parámetros de la iluminación y la climatización a través de una aplicación para móviles y tablets o desde los paneles táctiles instalados en cada sala.

Dos modos de gestionar la iluminación

En un edificio de 6.000 metros cuadrados el consumo energético es considerable, sobre todo en lo que a la iluminación se refiere. No todos los espacios del edificio están ocupados de manera simultánea, por lo que no tenía sentido dejar encendidas las luces.

Su fachada dispone de grandes ventanales que proporcionan mucha luz natural al interior del edificio.

Para evitar olvidos de los propios empleados a la hora de apagar la luz de la sala, se han instalado en todas las zonas del edificio sensores de movimiento que activan la iluminación cuando identifican la presencia de personas.

Esta funcionalidad dispone de un tiempo predefinido en el que, en caso de ausencia de movimiento, las luces reducen su intensidad y, posteriormente, se acaban apagando. Además, la fachada del edificio cuenta con amplias ventanas que ofrecen una iluminación natural durante todo el día, por lo que hay momentos que no es necesaria la luz artificial.

La automatización de la iluminación permite mantener apagadas las luces en espacios en los que su uso es esporádico, como el auditorio, y encenderlas cuando se detecta movimiento.

Para regular la intensidad de la iluminación artificial en función de la natural, se ha integrado una estación meteorológica, que permite al sistema adaptar la luz interior a lo largo del día y del año, en función de la luz exterior que incide en el edificio.

Temperatura interior siempre óptima

Al igual que la iluminación, los sistemas de climatización son otras de las fuentes donde puede dispararse el consumo de energía, sobre todo, cuando no se está utilizando correctamente. Para evitar un desperdicio energético, HDL aprovechó los sensores para realizar la detección activa HVAC, es decir, identificar la presencia de una persona y activar la climatización.

En los espacios que no estén ocupados, el sistema de HVAC cambia al modo ahorro para optimizar la energía.

De esta forma, la climatización estará en pleno rendimiento cuando haya personas en el interior de las salas. Si transcurren 30 minutos sin ningún tipo de movimiento, automáticamente se activa el modo ahorro de energía o el modo confort de los equipos HVAC.

Con el objetivo de mejorar su eficacia, la compañía también ha aprovechado la estación meteorológica para conocer la climatología exterior y poder gestionar las persianas motorizadas mejorando el rendimiento de los equipos de climatización.

La solución de Magiesta de HDL permite conocer las condiciones meteorológicas para controlar las persianas y los equipos de HVAC.

Por ejemplo, en la época de verano, cuando el sol incide directamente en el edificio elevando la temperatura interior, el sistema cierra las ventanas y las abre cuando el sol se ha desplazado.

Además, esta estación meteorológica es capaz de calcular la velocidad del viento. Cuando las rachas de aire son muy fuertes, automáticamente se ejecuta el levantamiento de las persianas para evitar que se deterioren.

Gestión centralizada

La gestión de todos estos elementos domóticos en un edificio de grandes dimensiones requiere de algún software que ayude a su control. En el caso de Nordeus, la compañía HDL implementó su sistema de gestión domótica Magiesta.

A través de Magiesta, los gestores del edificio pueden tener una visión global de todos los sistemas automatizados.

Una solución que recoge todos los dispositivos inteligentes y muestra todas las funcionalidades disponibles. Los gestores del edificio pueden controlar desde un panel central, a través de un teléfono móvil, tablet u ordenador, todos los parámetros, incidencias y ejecutar órdenes al sistema.

Con la ayuda de la estación meteorológica, Magiesta es capaz de calcular la temperatura media de la noche para programar, de manera automática, la hora de inicio de los equipos HVAC. Así, los primeros empleados de la mañana se encontrarán la oficina con una temperatura agradable.

Gracias a Magiesta, los primeros trabajadores del día dispondrán de un espacio con una temperatura agradable.

Además, Nordeus cuenta con un sistema de gestión de edificios que permite y facilita la conservación de las instalaciones, avisando de posibles fallos para poder realizar un mantenimiento predictivo.

Nordeus ha demostrado que con unos pocos sistemas automatizados se puede conseguir un espacio de trabajo confortable tanto a nivel lumínico como ambiental. Se vuelve a dejar patente que la optimización de los recursos es fundamental para evitar un derroche energético en espacios grandes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil