Tras la expansión del COVID-19, los hospitales se han visto desbordados, provocando que se busquen alternativas de espacios sanitarios. Los fundadores de la compañía 50SuperReal, Ruxandra Iancu y Alessandro Mattoccia, junto con el cofundador, Rodrigo Rubio, han creado Adapta, un algoritmo de protocolo espacial que genera diseños para construcciones de emergencia.
El funcionamiento de Adapta se basa en el uso de un conjunto de relaciones dimensionales enfocado a los diseños interiores para generar diversos espacios funcionales. Para ello, tiene en cuenta el número de personas que se espera que utilicen la instalación y, automáticamente, el programa realiza los cálculos para establecer la cantidad de baños, laboratorios, áreas de almacenamiento, unidades de tratamiento y otra infraestructura necesaria en un hospital.
Por ejemplo, para construir un hospital en una parcela de 1.500 metros cuadrados, Adapta calcula que se necesitarían 200 camas de pacientes, 27 camas para dormir para el personal médico, 10 unidades de tratamiento, 16 unidades de cuidados intensivos, 4 unidades de diagnóstico, 10 laboratorios de análisis, 18 unidades de almacenamiento, así como una cafetería para 100 personas con 2 cocinas, 5 patios para luz natural y ventilación, baños con duchas, salas de espera y 3 núcleos de circulación vertical.
Impresora 3D
La instalación también está equipada con su propia unidad de fabricación, lo que permite al personal del hospital utilizar impresoras 3D para fabricar equipos o piezas escasos.
El proceso se lleva a cabo en cuestión de segundos, facilitando su aplicación en cualquier parte del mundo. De esta manera, se pueden reducir los gastos generales del proceso del diseño humano a casi cero.