Durante una emergencia en el interior de un edificio es necesario disponer de un buen sistema de evacuación para garantizar la seguridad de las personas. La startup gaditana Archangelus ha desarrollado un sistema de iluminación inteligente que genera rutas dinámicas en tiempo real para guiar a las personas hasta la salida más cercana.
Esta iluminación inteligente es un sistema híbrido que combina la iluminación estándar con la de emergencia. Además, ofrece la posibilidad de utilizar diferentes tecnologías de comunicación como son PLC, wifi y bluetooth.
Esto permite que cada empresa pueda seleccionar la alternativa que más le convenga y se garantiza su funcionamiento en entornos peligrosos. Por otro lado, se ha implementado una batería que garantiza un funcionamiento a pleno rendimiento de hasta 10 horas de autonomía.
Control de las luminarias y seguridad de los empleados
Estas luminarias de emergencia están conectadas a unas lanzaderas que se gestionan a través de un ordenador, tablet o teléfono móvil. Los usuarios pueden gestionar las luminarias o conocer el estado de cada una de ellas, así como ver la fecha y la hora en la que se produjo el estado.
Junto con estas luminarias inteligentes, Archangelus está trabajando en un wearable en forma de pulsera para que el personal que tenga que adentrarse en espacios confinados se encuentre siempre monitorizado por un compañero o los equipos de rescate. Este brazalete es capaz de comunicar cuál es la ubicación del trabajador y monitorizar sus pulsaciones, posibilitando acortar el tiempo de reacción en caso de rescate.