El Plan Renhata de la Generalitat Valenciana contará con más de 30 millones de euros en ayudas, de los cuales cerca de 25 millones se destinarán a fomentar las instalaciones domóticas y la conservación de los edificios. Mientras que los 5 millones restantes serán para la eficiencia energética.
Las ayudas para fomentar las instalaciones domóticas pretenden mejorar la accesibilidad y la autonomía de las personas en situación de dependencia, movilidad reducida y diversidad funcional. La orden de ayudas subvencionará los sistemas de monitorización y de control remoto de puertas y equipos electrónicos, así como su puesta en marcha de forma conjunta y la realización de actividades a distancia.
También se tendrán en cuenta los sistemas de activación y desactivación de cualquier equipo del domicilio a través de comandos de voz; la colocación de cámaras en el interior de la vivienda para visualizar el estado de la persona dependiente y los sistemas de detección y alarma de incendios.
La solicitud de las ayudas se hará de manera telemática hasta el 30 de junio, fecha que puede variar en función del estado de alarma.
Reparto del presupuesto
Tanto la conservación y las instalaciones domóticas de los edificios como la eficiencia energética se encuentran dentro del plan estatal de vivienda cofinanciadas por el Gobierno central y el autonómico y cuyas subvenciones cubrirán hasta el 85% del presupuesto total protegible, según la baremación obtenida.
En esta edición podrán optar a estas ayudas tanto las obras ya finalizadas con anterioridad a la publicación de las ayudas como aquellas actuaciones no iniciadas o no terminadas, en un plazo máximo de seis meses contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el DOGV de la resolución de las ayudas.