Durante el desescalamiento se está viviendo una transformación tecnológica en las compañías a la hora de implementar las medidas sanitarias. Telefónica Empresas ha presentado las soluciones que ha incorporado en sus tiendas de Movistar. Para ello, ha aplicado el uso de las nuevas tecnologías basadas en elementos de seguridad física para prevenir contagios del COVID-19.
La integración de esta tecnología se realizará en varias fases, que comenzarán en el mes de mayo con cinco tiendas piloto en Madrid situadas en General Perón, Gran Vía, Goya, Príncipe de Vergara y Alberto Aguilera. Telefónica recopilará los resultados de estos establecimientos y se irán desplegando al resto de tiendas Movistar de toda España.
Dentro de las medidas sanitarias aplicadas destacan las tecnologías que ayudan a mantener la distancia de seguridad, así como elementos higienizantes para los clientes. Además, estarán basadas en la nube, IoT y Big Data, para adaptarse a todo tipo de tiendas y permitir a los empleados disponer de una gestión remota.
Control de aforo
En la entrada de la tienda hay instalada una pantalla de marketing dinámica que informa a los clientes de todas las medidas preventivas. Para evitar aglomeraciones en el interior del establecimiento, se ha optado por un sistema de medición de aforo, que controla el número de personas que acceden al interior, y un led visual proyectado en el suelo que indica el punto de espera para los clientes.
Los gestores disponen de una amplia información relacionada con las horas puntas, el tiempo medio de la estancia, así como el comportamiento de los visitantes en la tienda. Esta información recopilada, por varios sensores, permite tomar decisiones y aplicar los protocolos de seguridad en los momentos de aglomeración de clientes o proceder a la redistribución de productos para mantener la distancia de seguridad.
Seguridad para empleados y clientes
En la zona de entrada habrá un elemento de higienización personalizado que dispensará gel sin contacto y mascarillas a las personas que accedan a la tienda para evitar la propagación del virus. La máquina incorpora la tecnología IoT que avisará a través de un indicador led cuándo el gel debe recargarse, consiguiendo así que siempre esté disponible.
En la parte de atención al cliente se incluirá una mampara de protección e higienizadores de luz ultravioleta para desinfectar las compras, además de otros objetos personales que el visitante lleve consigo, y que también podrá higienizar antes de salir del local.
La tienda también incorporará cámaras termográficas, que indicarán la temperatura corporal de las personas que accedan al local, y una unidad purificadora de aire que integra filtros Hepa, para eliminar cualquier agente biológico como virus y bacterias.