El edificio principal del Parque Científico Tecnológico de Gijón acogerá un proyecto piloto de edificio inteligente que se pondrá en marcha durante el mes de junio, bajo el marco de la iniciativa Gijón-IN. El objetivo es probar y conocer en detalle diversos elementos como sensores, actuadores, gateways, entre otros, para desplegar con plena funcionalidad esta tecnología en diferentes proyectos en locales comerciales, viviendas y edificios públicos.
Los dispositivos inteligentes que se van a implementar abarcan sensores y medidores para el consumo de energía eléctrica, de agua, temperatura, de parámetros ambientales, de movimiento, enchufes inteligentes, etc., conectados a actuadores para regular los distintos sistemas del propio edificio o que generen avisos o alarmas.
Tanto los residentes de las viviendas como los propietarios de los locales comerciales podrán obtener una completa información del gasto que realizan para poder tomar medidas para mejorar la eficiencia de los sistemas.
Iniciativa Gijón-IN
La iniciativa Gijón-IN se divide en cinco actuaciones y 22 proyectos. Uno de los proyectos es el de sensorización inteligente que se iniciará en cinco edificios públicos municipales, 100 viviendas y 150 comercios.
Además, la ciudad de Gijón es miembro activo de la Alianza uCIFI, una alianza sin fines de lucro, de empresas industriales, ciudades y empresas de servicios públicos con el objetivo de hacer interoperables y abiertas las tecnologías utilizadas por las ciudades inteligentes.