El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el plan Adapta 2020, para financiar obras que eliminen las barreras arquitectónicas en las viviendas habitadas por personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial, así como mejorar la autonomía, la movilidad en el interior y aumentar la seguridad en el entorno doméstico a través de la tecnología.
El plan Adapta 2020 subvencionará distintas actuaciones como la instalación de domótica, control de entornos y hogar digital; sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles; además de la adaptación de los cuartos de baños y cocinas, y la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos, entre otras actuaciones.
El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses, del 29 de junio al 29 de agosto, y se concederá de forma anticipada. De esta forma, todas las ayudas estarán abonadas antes de que acabe este año 2020, según el Ayuntamiento de Madrid.
Financiación y beneficiarios
El plan Adapta 2020 contará con una financiación de 3 millones de euros y podrán beneficiarse los residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33% que incluya un grado de movilidad reducida positivo y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65%.
La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante. Por ejemplo, si una persona con una discapacidad sensorial del 65% solicita la ayuda para adaptar su cocina a sus necesidades sensoriales recibiría el 100% de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste de la obra y el 70% del coste del resto de presupuesto.