Las oficinas centrales de Bankia, situadas en el complejo de rascacielos Puerta Europa en Madrid, conocidas como Torres KIO, han llevado a cabo un proyecto piloto para mejorar la eficiencia energética de la sede. Para ello, la financiera ha contado con la colaboración de la compañía T-Systems.
Con el fin de conocer en detalle el consumo energético de Bankia, en la sede central se ha desplegado la solución Building Monitoring & Analytics (BMA), que combina la plataforma cloud Connected Things Hub basada en Microsoft Azure. Además, se han instalado cinco sensores, que controlan la temperatura y la humedad, distribuidos en las oficinas situadas en la torre oeste del complejo empresarial.
La solución y los sensores han monitorizado los sistemas de climatización del edificio en tiempo real durante tres meses, lo que ha permitido conocer la situación real de la climatización.
Resultados de la monitorización
Los resultados de la monitorización han permitido conocer las oscilaciones térmicas y de humedad de los espacios y compararlos con los sistemas de control del propio edificio. Además, se han comparado las mediciones generales del edificio con las del puesto de trabajo, con el fin de mejorar las condiciones de los empleados de la firma financiera a través de tomas de decisiones más concretas.
Por otro lado, la información puede derivar en un ahorro del consumo energético y de las emisiones de CO2, así como la reducción de los costes derivados de su gestión.