La multinacional española Simon ha finalizado su proyecto de migración de sus sistemas de gestión a la nube. Para ello, ha contado con la participación de la consultoría SAP Linke, para el asesoramiento y el proceso de migración de los entornos de producción, desarrollo y calidad del sistema ERP y otros sistemas SAP de la compañía a la plataforma Amazon Web Services (AWS).
En 2019, Simon gestionaba sus operaciones con un sistema ERP de SAP en sus propias instalaciones (on-premise), y ante la posible adopción de SAP S/4HANA, realizó un análisis de los costes y beneficios de preparar la migración en la nube privada o en la pública.
Entre las opciones evaluadas, Simon se decantó por la plataforma AWS, que permite almacenar los documentos electrónicos en cualquier formato, o Solution Manager (SolMan), para monitorizar y mantener correctamente todos los sistemas.
Ventajas de la migración
La migración de los sistemas ERP y SAP a la plataforma AWS ha dado como resultado un aumento del rendimiento del sistema que se ha multiplicado por 4 en todas las áreas, e incluso, en algunas transacciones se ha multiplicado por 17, según Simon.
La intención de la compañía es también empezar a aprovechar otros servicios de AWS para automatizar procesos de SAP y conseguir analizar los datos del ERP en un tiempo mucho más reducido.
Esker como partner tecnológico
Con el objetivo de mejorar la calidad del departamento de Servicio de Atención al Cliente mediante la automatización de los pedidos, Simon optó por la implementación de la solución de su socio tecnológico Esker basada en la nube y en tecnología de IA, capaz de reconocer formatos y de leer pedidos desde múltiples fuentes y países.
Esta solución se llevó a cabo en dos fases iniciales. En la primera se realizó la comprobación de la correcta lectura de datos, la creación de modelos para los principales clientes y unas pruebas de integración con SAP hasta conseguir la gestión e integración de pedidos de hasta 1.000 líneas.
Por su parte, la segunda fase se centró en la identificación del tipo de pedido, en la implementación de un buzón diferenciado por empresa y en el envío de condiciones de precio directamente desde SAP.