La comodidad de los huéspedes en un hotel puede ofrecerse de diversas maneras, desde proporcionar una serie de servicios hasta implementar la última tecnología para mayor independencia de los clientes. Un ejemplo son los hoteles Novotel Ambassador Seoul Dongdaemun Hotels & Residences y Hyatt Andaz Seoul Gangnam, ambos situados en Corea del Sur.
El punto en común que tienen estos hoteles es la integración de la solución hotelera Giga Genie IA de la compañía coreana KT Corporation. Esta solución de asistente virtual, basada en la Inteligencia Artificial y en el control de voz, proporciona a los clientes una mayor comodidad y una mejor gestión de las estancias inteligentes.
El primer hotel en implementar este sistema fue el Novotel Ambassador en junio de 2018, que lo integró en sus 523 habitaciones. Tras valorar la efectividad de la solución, la compañía KT -en colaboración con las cadenas hoteleras Accor, Hyatt y Marriot- decidió expandirlo en otros establecimientos a lo largo del año 2020, en un total de 14 hoteles. Uno de ellos es Hyatt Andaz, con 241 habitaciones, que ya dispone de Giga Genie IA y, por lo tanto, es considerado como un hotel inteligente.
Gestión centralizada
La solución Giga Genie IA de KT Corporation es un centro doméstico inteligente basado en Inteligencia Artificial, que incorpora una pantalla táctil de 10,8 pulgadas TFT, con dos altavoces Harman Kardon de 8W cada uno y dos micrófonos de largo alcance. En cuanto a su conectividad dispone de la tecnología wifi e integra un puerto Ethernet con unas velocidades de 10/100/1000 Mbps, así como una entrada USB y una memoria RAM de 3 GB y otra flash de 16 GB.
Los huéspedes pueden elegir entre dos idiomas principales, que son el inglés y el coreano, aunque ofrece la posibilidad de agregar el chino y el japonés. Seleccionado el idioma, se puede comenzar a gestionar los sistemas automatizados de las habitaciones desde la pantalla táctil o con los comandos de voz.
Los sistemas domóticos disponibles para su control son la iluminación, encendiendo todas o parcialmente las luces de la estancia, e incluso, personalizar el nivel de iluminación; la temperatura del aire acondicionado o calefacción; las cortinas motorizadas o la televisión, entre otros.
A parte de esos dispositivos, el centro doméstico inteligente realiza otras funcionalidades. Algunas de ellas son informar sobre la climatología, los horarios de las instalaciones o actividades del hotel, gestionar peticiones a recepción, así como ofrecer información turística.
Al final de la estancia, Giga Genie IA ofrece la posibilidad de realizar el proceso de check out, con el fin de agilizar el proceso, por lo que el huésped solo requerirá acercarse al mostrador de recepción para depositar las llaves de la habitación.
Teléfono inteligente Genie y CMS
Otro dispositivo que complementa al Giga Genie IA es el teléfono inteligente Genie, que se puede alquilar en los centros de itinerancia de KT Corporation, tanto en el Aeropuerto Internacional de Incheon (Corea del Sur) como en el mostrador de facturación de los hoteles.
Este teléfono con conexión a Internet permite al usuario poder controlar los sistemas domóticos de la habitación, así como realizar llamadas locales e internacionales, o proporcionar información turística, entre otras funcionalidades. El teléfono Genie está enfocado a los huéspedes no coreanos, para facilitarle su estancia en el país.
Junto a Giga Genie IA, KT Corporation proporciona al hotel un sistema de gestión de contenidos (CMS) para ayudar a los trabajadores a coordinar las tareas diarias de la manera más eficiente. A través del CMS, los empleados tendrán centralizadas todas las peticiones e instrucciones que realizan los huéspedes. En la pantalla del CMS aparecerán los avisos de limpieza de las habitaciones, las llamadas despertador, la petición de más toallas o el check out, entre otras opciones.
Seguridad y control de la energía
Tanto el Novotel Ambassador Hotels & Residences como el Hyatt Andaz son establecimientos grandes y con un alto volumen de personas en su interior, por lo que la seguridad es un requisito indispensable.
Ambos hoteles han implementado el sistema de seguridad inteligente Giga Eyes, que integra seguridad de vídeo y análisis de imagen con detección en tiempo real, de todas las zonas comunes como gimnasio, restaurante, pasillos o hall principal, entre otros espacios.
Por otro lado, para garantizar el servicio eléctrico sin interrupciones y con potencia, estos hoteles disponen en sus instalaciones de la solución KT-Meg, un sistema para optimizar la energía. A través de KT-Meg, los gestores y equipos de mantenimiento pueden monitorizar el consumo energético, al tiempo que analizan grandes datos para tomar las medidas necesarias y garantizar el control de la demanda de energía en las horas pico.
Con todas estas novedades tecnológicas, los hoteles Novotel Ambassador y Hyatt Andaz esperan ser considerados como hoteles IA en 2021. Además, se han analizado las ventajas y la efectividad de utilizar un altavoz inteligente en las habitaciones, que permiten al huésped ser más independiente y adaptar la habitación a sus preferencias, mientras los empleados pueden organizarse mejor para cubrir todas las tareas diarias.