La compañía Deutsche Telekom ha diseñado un nuevo sistema de control de aforo para el sector retail. Se trata de un semáforo inteligente que gestiona el número de clientes que se encuentran en un establecimiento.
Esta solución IoT consta de dos pilares colocados en la entrada a una distancia máxima de cinco metros entre sí. Ambos pilares, situados en la derecha e izquierda de la entrada, se comunican con una barrera fotoeléctrica.
La entrada o salida de las personas es registrada por los sensores, que permiten al sistema contabilizar el número de personas que acceden al establecimiento en tiempo real. Estos valores son enviados desde una puerta de enlace y almacenados en la nube a través de la red móvil.
Funcionamiento del semáforo
El funcionamiento del semáforo inteligente es sencillo, ya que realiza un conteo de cada persona que entra y sale de las instalaciones. Cuando el sistema detecta que el aforo está a su máxima capacidad, el semáforo se vuelve rojo. En caso de que algún cliente ignorase la señal, automáticamente la solución emite una alarma y envía un aviso al teléfono del empleado.
La solución de Deutsche Telekom es capaz de ofrecer más funcionalidades a través de la visualización de la pisada de acuerdo con la hora del día y el día de la semana. Por ejemplo, los gestores del establecimiento pueden utilizar el sistema para mejorar la planificación del personal necesario para los picos de ventas.
Asimismo, permite establecer de manera más eficiente las tareas diarias de los trabajadores, aprovechando los momentos de menos afluencia para reponer, limpiar los espacios o realizar inventario.