El especialista en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios Legrand ha lanzado al mercado una nueva gama de contadores de energía inteligentes EMDX³. Estos dispositivos permiten medir y analizar los datos de consumo, mejorar los procesos y reducir las facturas energéticas.
Los contadores inteligentes EMDX³ son capaces de medir el consumo tanto de un circuito monofásico como trifásico. Los datos que proporcionan son el consumo de electricidad en kWh, la corriente, la energía activa y reactiva (total y parcial), tensión, frecuencia y potencia (potencias activa, reactiva y aparente, potencia activa media, valor máximo de la potencia activa media) y tiempo de funcionamiento (por tarifa).
Estos dispositivos cumplen las especificaciones de las normas IEC 61557-12, IEC 62053-21/23, IEC 62052-11 e IEC 62052-31, al tiempo que disponen de la certificación MID para realizar la medición bidireccional de la energía activa y reactiva consumida/producida (Ea+ y Ea-/Er+ y Er-), pudiéndose instalar en edificios equipados con una central eléctrica fotovoltaica o eólica.
Control de los contadores
Con una gestión centralizada para la administración de instalaciones eléctricas de múltiples lugares, los equipos de mantenimiento pueden controlar el sistema de manera local, desde el cuadro eléctrico, o remotamente a través de un teléfono inteligente, tablet u ordenador.
Los EMDX³ integran dos tipos de salidas: RS 485 Modbus o por impulsos, lo que les permiten incorporarse en los sistemas inteligentes. Para una instalación con hasta 255 direcciones Modbus o contadores por impulsos disponen de dos tipos de servidor web para mostrar el consumo en cualquier dispositivo móvil.