La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento de Implementación de las redes 5G enfocado a los puntos de acceso inalámbrico de área pequeña. Con este Reglamento se especifican las características físicas y técnicas de las celdas de las antenas para el 5G.
El Reglamento de Implementación establece los límites estrictos en términos de tamaño y potencia de esas instalaciones, así como la especificación de que están exentas de cualquier permiso individual de planificación urbana u otros permisos individuales anteriores, con el fin de acelerar el despliegue de las redes 5G. Aunque cabe la posibilidad de requerirse un permiso para el despliegue en edificios o sitios protegidos de conformidad con la legislación nacional o, cuando sea necesario, por razones de seguridad pública.
Protección de la salud y estructura
Uno de los puntos que tiene en cuenta el Reglamento de Implementación es la protección de la salud pública contra la exposición a campos electromagnéticos, por lo que deberán adaptarse a los estrictos límites de exposición marcados en la Recomendación 1999/519 / CE del Consejo. Esta recomendación establece límites de exposición 50 veces más bajos que las recomendaciones científicas internacionales que garantizan la seguridad pública, e incluso tendrá unos niveles de exposición más bajos que la infraestructura 4G existente.
Además, se tiene en consideración la integración visual de células pequeñas, para una instalación coherente e integrada, al tiempo que proporciona a las autoridades nacionales los medios para supervisar el despliegue de células pequeñas.
Las nuevas celdas pequeñas (antenas) serán menos visibles, ya sea totalmente integradas e invisibles para el público en general o, si son visibles, ocuparán un espacio máximo de 30 litros.