La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (Enisa) ha lanzado una consulta pública para desarrollar el primer esquema de certificación de ciberseguridad candidato, concretamente el esquema de certificación de ciberseguridad europeo (EUCC) basado en criterios comunes. Esta consulta estará abierta hasta el 31 de julio a las 12:00 CET.
El objetivo es reemplazar los esquemas actuales que operan bajo SOG-IS MRA para productos TIC, al tiempo que se agregan nuevos elementos y se extiende el alcance, que abarque a todos los Estados miembros de la UE.
La Enisa, bajo la Ley de Ciberseguridad de la UE de 2019 (CSA), tiene la función de preparar y desarrollar los esquemas de certificación de seguridad cibernética con la participación y el apoyo de las partes interesadas y un grupo de trabajo.
Objetivo del nuevo esquema
La creación de este nuevo esquema de candidatos tiene como objetivo mejorar aún más las condiciones del mercado interior de la Unión para los productos de TIC, y afecta positivamente a los servicios y los procesos de TIC que dependen de dichos productos.
Asimismo, la consulta pública permite a las partes interesadas proporcionar comentarios sobre el borrador del esquema de candidatos EUCC. El resultado será procesado y compartido. Para participar en la consulta pública se puede acceder a través de este enlace.