El mantenimiento de la distancia social y el control de accesos se gestiona con dispositivos como sensores o cámaras de vigilancia, pero EnGenius ha desarrollado un sistema de análisis de conexiones, tracking de clientes y control de presencia en su versión cloud gratuita, que permite conocer estos datos a través de los accesos a Internet de los usuarios.
Cuando el usuario se valida en la red wifi, el sistema puede recopilar información sobre los nombres de los dispositivos y si se configura en la red, muestra las personas que han accedido a la misma.
El sistema de análisis de exposición se ayuda de los puntos de acceso para la recogida de los datos, pudiendo generar listas de clientes conectados, totales, parciales por cada punto de acceso, etc.
Asimismo, el sistema puede mostrar los movimientos de los usuarios para determinar las aglomeraciones en determinados puntos del edificio, e incluso, saber qué personas han estado cerca de otras. Gracias a la integración vía API, se puede realizar un conteo de clientes conectados.
Historiales de los datos
Para el posterior análisis de la información, los administradores de red tienen a su disposición un histórico de conexiones, que pueden ser por clientes y/o por grupos de clientes y confluencias.
Dicho histórico resultará muy útil a la hora de determinar qué clientes han permanecido en un mismo lugar al mismo tiempo y extraer posibles conclusiones de dicha cercanía. Además, los datos se pueden exportar a una tabla de excel, lo que permitirá mantener un histórico de conexiones de clientes por puntos de acceso y movimientos.
Por otro lado, el sistema puede convertirse en un sistema de control de presencia, generando un registro de conexiones y horarios por usuarios. Se puede determinar cuándo un dispositivo cliente ingresa o se activa en el sistema, así como el tiempo de conexión, APs utilizados, momentos y tiempos de desconexión.