La última encuesta realizada a los electricistas por la Asociación Central de Comercio Electrónico y Tecnología de la Información de Alemania (ZVEH, siglas en alemán) ha desvelado que la tecnología dominante en las viviendas inteligentes unifamiliares es KNX con el 53% de la cuota de mercado, cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos años.
Asimismo, el nuevo estudio de mercado llevado a cabo por GfK confirma que, en comparación con 2018, KNX aumentó el número de unidades vendidas y el valor de las ventas en más de un 14% durante el último año.
Según las previsiones ofrecidas por varias empresas de análisis de mercado, se prevé que los Estados Unidos será el mayor mercado de los hogares inteligentes, con un crecimiento que se duplicará hasta alcanzar los 37.000 millones de euros en 2023.
Este aumento se verá en otros mercados como China con un crecimiento anual del 20%, mientras que en Europa será del 120%. Dentro de Europa, los países que destacan más en este sector son Alemania, Reino Unido y Francia, seguidos de Italia y España.
Tendencias tecnológicas
En todo el mundo, los campos de aplicación principales de esta tecnología son la vivienda conectada, la movilidad inteligente y los sistemas de edificios para la gestión de la energía y la climatización. El protocolo de comunicación KNX cubre todos estos campos, e incluso, presenta un crecimiento de más del 15% anual en climatización y en dispositivos de conmutación, según el estudio de mercado de GfK.
Además, se está viendo una evolución en la demanda de las soluciones inteligentes en las viviendas. Hasta ahora, lo que se demandaba eran aplicaciones básicas, como los asistentes de voz, pero esta tendencia está cambiando en el sector residencial demandando soluciones más sofisticadas en el área de la automatización. Según la encuesta de ZVEH, el 42,2% de los expertos encuestados consideran que esta evolución ofrecerá nuevas oportunidades para los integradores de sistemas.