Los dispositivos sin contacto están siendo necesarios para garantizar la seguridad de las personas y evitar contagios. Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado un nuevo algoritmo que permite recrear sensaciones de tacto virtual en escenas genéricas.
Este algoritmo permite disponer de una sensación táctil leve de los elementos gaseosos como el humo o los cambios de corrientes de aire. Para ello, se apoya en un dispositivo de ultrasonidos que recoge los movimientos de la mano.
Miguel Ángel Otaduy, investigador principal del proyecto y profesor de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII), explica que “puede servir para interactuar con pantallas táctiles de información al ciudadano o cajeros automáticos, sin tocarlas”.
Realidad virtual sin guantes
Una de las ventajas de esta tecnología, respecto a la tecnología actual de realidad virtual, es que no es preciso utilizar un guante, sino que basta con la mano y un dispositivo de ultrasonidos especial para tacto denominado Stratos Explore.
Junto a Otaduy, los investigadores Héctor Barreiro y Stephen Sinclair también han participado en la creación de este algoritmo. La investigación ha obtenido el premio al ‘Best IEEE Transactions on Haptics Short Paper’ del Congreso IEEE Haptics Symposium 2020, celebrado en Washington, de manera virtual en junio de 2020.