Muchas personas mayores quieren envejecer en sus domicilios, lugares donde han residido toda su vida y donde mantienen su autonomía. La tecnología IoT está permitiendo que estas personas puedan habitar sus viviendas con una mejor calidad de vida y con ayuda las 24 horas del día. Con la finalidad de mejorar esta experiencia, el proyecto europeo Activage se ha centrado en la búsqueda de un ecosistema basado en IoT para unificar diversas tecnologías que permitan que el estilo de vida de las personas mayores sea seguro y saludable.
El proyecto, que comenzó en 2017 y finalizará este mes de septiembre, está liderado por la empresa española Medtonic Ibérica. El consorcio está compuesto por 48 entidades -pertenecientes a industrias, centros de investigación, pymes, proveedores de servicios y autoridades públicas- procedentes de nueve países, entre los que se encuentra España, representada por varias organizaciones como la Cruz Roja Española o la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros.
Activage ha contado con un presupuesto de 25,2 millones de euros, de los cuales 19,9 millones han sido financiados por el programa europeo Horizonte 2020. La base central del proyecto es el diseño de una infraestructura basada en la interoperabilidad de las tecnologías, para monitorizar sus movimientos y garantizar la seguridad de las personas mayores tanto dentro como fuera de sus domicilios.
Objetivo general
El proyecto Activage es un piloto a gran escala que configura un entorno inteligente para ofrecer un envejecimiento activo y saludable, a través de una plataforma IoT y el uso de diferentes tecnologías como sensores, gateways, actuadores, softwares o wearables.
De esta forma, Activage pretende ser el primer ecosistema IoT interoperable, que permite la implementación y la operación a gran escala de soluciones y servicios basados en IoT. Como resultado de la investigación, se obtendrá la plataforma Activage IoT Ecosystem Suite (AIOTES), compuesta por un conjunto de técnicas, herramientas y metodologías que garantizan la confiabilidad, la privacidad, la protección de datos y la seguridad de las personas.
El proyecto Activage tiene seis objetivos que se centran en desarrollar AIOTES, implementar el sistema en proyectos piloto, conocer las soluciones interoperables para conseguir el envejecimiento activo y saludable, generar un marco de co-creación para la identificación, medición, comprensión y predicción de las demandas; así como establecer un programa de comunicación y difusión, e impulsar el crecimiento del mercado y la sostenibilidad futura a través de una convocatoria abierta.
Activage IoT Ecosystem Suite (AIOTES)
Para poder realizar la monitorización de las personas mayores, este proyecto se basa en una plataforma IoT que garantiza la integración de la conexión de los sensores y dispositivos en las redes de comunicación, al tiempo que proporciona recursos y mecanismos para la gestión de estos sistemas y los datos.
Asimismo, el ecosistema de Activage se compone de varias plataformas IoT interoperables, que se unifican en una sola capa como puente para la conexión entre los dispositivos, en la parte inferior de la arquitectura, y la plataforma AIOTES, en la parte superior de la arquitectura. Las plataformas aplicadas son Fiware, Sofia2, universal IoT, OpenIoT, IoTivity, sensiNact, Homard y seniorSome.
Para mejorar el acceso a la información por parte de los familiares, cuidadores, proveedores de servicios y autoridades públicas, la plataforma AIOTES se puede ubicar en la nube, localizarse en las instalaciones o combinando ambas fórmulas. Por otro lado, se incorporan servicios adicionales como el intercambio de recursos, servicios de red o soluciones de integración en la nube, entre otras, para obtener una mayor fluidez en la información.
El funcionamiento del ecosistema IoT de Activage se resume en que los dispositivos inteligentes instalados en las viviendas recopilan datos que son enviados a la plataforma IoT, ubicada en la nube o un servidor local, para enviar la información analizada a los terminales móviles para realizar las actuaciones necesarias.
Proyectos piloto
En total se han realizado nueve proyectos en siete países europeos, donde han participado alrededor de 10.000 personas mayores. Los pilotos del proyecto Activage se han llevado a cabo a través de una monitorización de la actividad de los voluntarios en sus viviendas, promoviendo la actividad física y monitorizando los parámetros relacionados con la salud, entre otros supuestos.
Enfocado en la monitorización de las viviendas, se han realizado tres proyectos piloto ubicados en Galicia, Madrid y Valencia. En los hogares seleccionados se implementaron diversos dispositivos IoT como sensores de movimiento, puertas y ventanas, o detectores de CO, gas y humo, que permiten recopilar información de la actividad diaria de la persona para saber que se encuentra bien.
El sistema analiza su comportamiento habitual en diferentes periodos de tiempo y todas las acciones se notifican a los familiares o cuidadores. En el caso de que el sistema detecte una anomalía de las rutinas, envía un aviso a los terminales móviles del contacto en cuestión para proceder a la ayuda correspondiente.
Gracias a los sensores, las viviendas también se pueden automatizar. Por ejemplo, el detector de humo localizado en la cocina se activará en caso de que una sartén se haya dejado en el fuego. De manera automática, las ventanas se abrirán y se apagara el fogón para evitar un incendio.
Pruebas en Galicia, Valencia y Madrid
Galicia fue uno de los lugares escogidos para desarrollar uno de los proyectos piloto. En la comunidad se instalaron un total de 1.202 dispositivos: 228 gateways, 100 sensores de puertas, 200 sensores de presencia, 120 sensores de humo, 156 detectores de CO, 84 detectores de gas, 170 botones de emergencia, 60 medidores de presión arterial, 60 coagulémetros y 60 básculas inteligentes.
Estos dispositivos conectados llegaron a recopilar 3.539.325 alarmas técnicas IoT, 239 llamadas de gateway, 361 alarmas de CO/gas/humo, 57.028 detecciones de puerta abierta, 57.200 detecciones de puerta cerrada, 2.289.400 detecciones de presencia, 713 llamadas con el botón de emergencia, 909 datos clínicos recopilados y 1,8 MB de datos mensuales por persona.
Por su parte, el proyecto piloto de Madrid incorporó 250 dispositivos, 66 correspondían a la infraestructura IoT con 43 gateways (13 teléfonos inteligentes y 28 tablets), 3 sensores de puertas, 8 sensores de presencia, 5 Equimetrix y 9 FitBit.
Y en Valencia se instalaron 946 dispositivos: 637 sensores de movimiento, 159 sensores magnéticos, 160 tablets y 159 instalaciones. Todos estos sensores han recopilado 6 millones de datos, un promedio de 20 mil lecturas de sensor por instalación al mes y un promedio de 20 eventos recibidos por minuto.
Como muestran estos datos, la monitorización de diferentes elementos, tanto dentro como fuera del domicilio, permite tener un control más exhaustivo de la situación de cada una de las personas mayores, en tiempo real y personalizando cada caso. El proyecto Activage es una solución futura que mejorará el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a través de un ecosistema IoT.