La Alianza Z-Wave ha anunciado la disponibilidad de la nueva especificación Z-Wave Long Range (Z-Wave LR). Esta especificación se ha diseñado para aumentar el alcance inalámbrico y admitir redes sólidas.
Con Z-Wave LR, las conexiones en el interior de las viviendas inteligentes dispondrán de un rango de transmisión inalámbrico mejorado, afectando a los dispositivos Z-Wave como son las cerraduras de puertas o sensores de puertas de garaje, entre otros sistemas.
Asimismo, se verá un incremento en la escalabilidad a más de 2.000 nodos en una sola red doméstica inteligente. Esto es posible gracias a la eliminación del uso de los repetidores dentro de la red y al aumento del rango de transmisión del protocolo.
Compatibilidad con versiones anteriores
La alianza ha tenido en cuenta en el diseño de esta certificación las versiones anteriores. Z-Wave LR es compatible con cualquier red Z-Wave, y es interoperable y compatible con versiones anteriores de cualquier dispositivo, previamente instalado, que soporte este protocolo.
La especificación Z-Wave LR se administrará y certificará bajo el programa de certificación Z-Wave Plus V2, que actualmente exige la inclusión del marco de seguridad S2 mejorado, así como SmartStart, una función de configuración que permite un verdadero plug and play para el consumidor de la vivienda inteligente.