El proyecto Healthcare Quest monitorizará la salud de las personas en las viviendas

Proyecto Healthcare Quest de la Universidad de Glasgow.

La Universidad de Glasgow lidera el proyecto Healthcare Quest, un sistema de sensores de potencia cuántica para detectar los primeros signos de enfermedad. Este sistema está enfocado para implementarse en las viviendas y monitorizar la salud de las personas.

Los sensores basados en cámaras de inspiración cuántica pueden monitorizar el riego sanguíneo desde la pared de la vivienda.

Recientemente, este proyecto, que tendrá una duración de cinco años, ha obtenido una financiación de 6 millones de euros, procedentes del paquete de financiación de 35 millones de euros de la convocatoria Transformative Healthcare Technologies for 2050 del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) del Reino Unido.

El sistema Healthcare Quest utilizará sensores basados en cámaras de inspiración cuántica de nueva generación. Estos sensores están diseñados para detectar macro movimientos y micro movimientos. Este último, permite capturar variaciones nanométricas en la forma de la piel/cuerpo para detectar el flujo sanguíneo, monitorizando los latidos del corazón. Asimismo, cuenta con aprendizaje automático que monitoriza y aprende, adaptándose a la persona que reside en la vivienda.

La retroalimentación de información proporcionada por los sensores ofrecerá sugerencias sobre cambios en el estilo de vida para ayudar a las personas a evitar comportamientos que podrían llevarlas a desarrollar una enfermedad crónica, mientras que los profesionales de la salud tendrán la posibilidad de monitorizar el progreso de otros pacientes que se están recuperando de una enfermedad.

Equipo multidisciplinar

Para llevar a cabo este proyecto, se ha requerido incorporar profesionales de diferentes disciplinas, consiguiendo un equipo de investigación multidisciplinar. Durante los cinco años del desarrollo del proyecto, ingenieros, psicólogos, científicos informáticos y físicos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Glasgow colaborarán con médicos de atención primaria y secundaria de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Ciencias de la Vida, y estadísticos de la Universidad de Lancaster, para explorar cómo los sensores sanitarios se pueden integrar en el hogar del futuro.

El proyecto también implica trabajar en estrecha colaboración con una red de socios industriales, pymes, organizaciones benéficas y organizaciones del tercer sector para ofrecer sistemas sensoriales inteligentes para monitorear la salud y el bienestar de las personas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil